Protesta lúdica ante Labaca para reclamar profesorado

Varios concejales respaldaron la reivindicación y el gobierno local anuncia que realizará gestiones ante la Xunta para buscar una solución


A Coruña / La Voz

«Coles sen profes, nenos sen dereitos» era el lema de una de las pancartas que portaban los padres de alumnos del colegio Labaca que esta mañana de martes se manifestaron reclamando un profesor de Audición y Lenguaje. Lo hicieron realizando pompas de jabón junto a sus hijos.

A la concentración se acercó la alcaldesa Inés Rey y los concejales Yoya Neira y Jesús Javier Celemín, así como políticos de la Marea y el BNG. La alcaldesa cuestionó lo que calificó como «recorte injustificado» y dijo que en A Coruña son siete centros los afectados. Remarcó «lo que supone para familias y los niños» la pérdida de profesorado y consideró que« no pueden ver mermados de golpe sus derechos», comentó. Anunció que hablará con la conselleira, con la que «tengo una relación fluida», reconoció y consideró que no se debería tener que llegar a la protesta para conseguir una solución a un problema educativo. «Los recortes se extienden en educación y en los servicios públicos no deberían resentirse por esa situación», apuntó.

«No podemos recortar en profesorado, sobre todo que atiende a niños y niñas con problemática concreta. Es necesario para que ellos vayan evolucionando y adquiriendo las competencias», explicó el concejal de Educación, Jesús Javier Celemín. «Tenemos siete colegios en la ciudad sin profesor de Audición y Lenguaje», reconoció el edil que reclamó medios humanos y anunció que realizará gestiones ante la consellería para lograr una solución.

Una madre explicó, a los micrófonos de Radio Voz, que pretenden visibilizar los recortes y que cuentan con el respaldo de la dirección y el claustro porque son «los primeros afectados», ya que esta situación repercute en la capacidad de conducir las clases. Reconoció que fueron a hablar con los inspectores de Educación porque en el centro, al menos, 19 niños quedan sin un profesional con el que contaban el curso pasado.

Desde la Consellería de Educación se indicó que «ten cubertas as necesidades ?segundo os criterios da Inspección educativa- dos centros da Coruña ás que fai referencia o goberno municipal, isto é os CEIP Labaca, Emilia Pardo Bazán, de Prácticas, Rosalía de Castro, Xosé Cornide, Alborada e San Pedro de Visma». Además, señala que «cómpre indicar que todos os centros están por riba do persoal que lles corresponde por catálogo e todos contan cun profesional en Audición e Linguaxe prestando servizo no centro educativo».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
9 votos
Comentarios

Protesta lúdica ante Labaca para reclamar profesorado