Felipe VI insta a la Universidad a liderar el desafío de la transformación digital

El rey defiende en A Coruña el papel de la educación en el desarrollo democrático

El ministro Pedro Duque y el presidente Feijoo estrechan sus manos en presencia del rey Felipe VI y del rector Julio Abalde
El ministro Pedro Duque y el presidente Feijoo estrechan sus manos en presencia del rey Felipe VI y del rector Julio Abalde

A Coruña / La Voz

Felipe VI abrió ayer en la Universidade da Coruña el curso reivindicando como «objetivo irrenunciable» de la institución académica «educar a ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio, personas comprometidas con el futuro de su comunidad» y, en definitiva, que «contribuyan a sostener una sociedad democrática, autocrítica y abierta a un mundo globalizado, interdependiente e interconectado».

El rey invocó el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, que ya en 1876 estableció la necesidad de que la educación garantizase la formación profesional y «antes que todo eso, personas capaces de concebir un ideal», citó el monarca. El jefe del Estado habló también de los desafíos de la Universidad, cuya actividad «durante los años de la crisis se vio muy afectada», recordó, para afrontar «la inminente transformación tecnológica». La inserción laboral de los titulados, la modernización, la internacionalización o la captación de talento investigador, incluido el emigrado, son, en su opinión, deberes de la institución como puntal para hacer frente al impacto que tendrán en el mundo laboral y social la tecnología y la automatización inteligente «a un ritmo vertiginoso». Ante este escenario «es necesario plantear cuanto antes el mejor modo de preparar a nuestros jóvenes para los nuevos empleos digitales», un desafío «complejo» que ha de hacerse «de modo que puedan orientarse los desarrollos técnicos en beneficio de toda la sociedad». Sostuvo que las universidades deben estar preparadas para afrontarlo, aunque sin olvidar los saberes humanísticos. 

Fortalecer los estudios en tecnología y computación es, dijo el rey, esencial, ya que «ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de siglos pasados».

Una financiación estable

El rector coruñés, Julio Abalde, consideró que «el rol central de las universidades españolas está llamado a incrementarse en los próximos años», pero insistió en que «necesitamos revisar a fondo el marco legal, necesitamos una nueva legislación estatal que garantice una financiación estable y suficiente».

En la misma línea, José Carlos Gómez, presidente de la Conferencia de Rectores, destacó a la Universidad como vertebradora del territorio, la igualdad de oportunidades y motor de desarrollo económico. Sin embargo, «ese ascensor social está en peligro como consecuencia de la menor inversión pública», y reclamó «reformas estructurales» y un nuevo marco legislativo en el que la financiación se asocie a «una rendición de cuentas coherente».

El ministro Pedro Duque recogió el guante y anticipó que el Gobierno en funciones trabaja en una estrategia nacional de inteligencia artificial para publicarla antes de final de año. Y abogó por una nueva ley de universidades que «tendrá que plantear reformas que resolverán déficits crónicos».

También el presidente de la Xunta resaltó la misión de la universidad en la configuración de una sociedad democrática, ya que es una institución «ejemplo de unión y servicio a la comunidad», y «el lugar idóneo para reflexionar sobre la década que se avecina», en especial sobre «la fragmentación social y la consideración de la verdad como algo molesto o prescindible». Feijoo recordó la histórica apertura del curso en Salamanca, en la que Unamuno se dirigió a quienes lo increpaban con la frase «Venceréis pero no convenceréis», con el finde subrayar el valor de «la herramienta universitaria por antonomasia: la razón». 

 

La «estimulante» lección magistral sobre inteligencia artificial de Amparo Alonso Betanzos

R. Domínguez
Amparo Alonso Betanzos pronunció la conferencia inaugural
Amparo Alonso Betanzos pronunció la conferencia inaugural

La conferencia inaugural en el Rectorado de A Maestranza versó precisamente sobre la revolución digital y, en concreto, sobre lo que se denomina «la nueva electricidad». Corrió a cargo de Amparo Alonso Betanzos, coordinadora del Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial (IA) de la UDC y presidenta de la Asociación Española de IA. Lo que se intuía como un discurso técnico, e incluso árido fuera del ámbito académico, fue una brillante lección magistral de accesible entendimiento. Así lo quiso destacar el propio Felipe VI, que, fuera de guion, felicitó a la catedrática por su «magnífica y estimulante» intervención con la que «nos ha abierto los ojos sobre esa realidad imparable».

Seguir leyendo

  

Día de fiesta real en el paraninfo de A Maestranza

LA VOZ

Representantes políticos y sociales se dieron cita en el Rectorado para la visita de Felipe VI

El propio rector, Julio Abalde, lo dijo en su discurso. La de ayer fue «unha xornada especial» para la Universidade da Coruña. De tiros largos se puso A Maestranza, donde la visita del rey Felipe VI se empezó a notar ya semanas atrás, con el pintado de la fachada y arreglos varios en las ventanas más visibles para lucir ante tan señalada presencia. Todo tenía que estar a punto para el acto central de las universidades españolas. Porque, aunque un mes después de iniciadas las clases, lo que se celebraba ayer era la apertura oficial del curso para los campus de todo el país. 

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

Felipe VI insta a la Universidad a liderar el desafío de la transformación digital