Paliativos para niños con «enfermedades amenazantes»

El conselleiro de Sanidade inaugura en el Chuac el foro sobre cuidados al final de la vida anunciando que se potenciará la capacitación de los profesionales para la edad pediátrica

Foro de cuidados paliativos en el Chuac. En la imagen, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del área sanitaria de  A Coruña, Luis Verde, momentos antes de la inauguración
Foro de cuidados paliativos en el Chuac. En la imagen, el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, momentos antes de la inauguración

A CORUÑA

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció este viernes en el Chuac, en la inauguración del foro sobre atención paliativa, que el departamento que dirige trabaja en la evaluación del Plan Galego de Coidados Paliativos para su actualización, y que está previsto mejorar la capacitación de los profesionales dedicados a la atención de personas con enfermedades avanzadas y también de «nenos con enfermidades ameazantes ou limitadoras da vida», indicó. 

El titular del Sergas, acompañado por el gerente del área sanitaria coruñesa, Luis Verde, señaló asimismo que esta iniciativa se extenderá también a todos los profesionales en general de la red pública del Sergas que se dedican a esta asistencia fuera de las unidades de paliativos, pero que también cubren esta demanda en otros servicios hospitalarios «ou en áreas máis afastadas dos hospitales», donde «a atención primaria ten un papel máis importante se cabe», recalcó. «A atención paliativa non é só competencia dos dispositivos específicos de coidados paliativos_insistió_, senón de toda a rede sanitaria». 

Almuíña, que recalcó el proyecto para ampliar los servicios de hospitalización a domicilio de manera que cubran toda Galicia, subrayó también que la Consellería de Sanidade «segue a traballar na mellora da identificación dos pacientes e das súas necesidades» de cara a avanzar en una atención «verdadeiramente integral e paliativa que leve a unha fase final da vida digna e sen sufrimento». Para ello, el titular del departamento autonómico instó a «cambiar dinámicas e rutinas» y a «romper barreiras» dentro del sistema sanitario. 

Los cuidados paliativos, a revisión en el Chuac

LA VOZ

Trescientos profesionales se reúnen este viernes en el hospital para analizar los avances en los cuidados en el final de la vida

Alrededor de 300 profesionales sanitarios se darán cita este viernes en el Hospital Universitario A Coruña en el tercer fórum multidisciplinar de avances en la atención paliativa, que organiza la Unidad de Cuidados Paliativos del Chuac, ubicada en el Sanatorio Marítimo de Oza, bajo la dirección de Juan Sanmartín Moreira, jefe de la sección. 

La demanda de esta asistencia en el final de la vida «é unha das necesidades de maior trascendencia social», según la Consellería de Sanidade, de ahí la implantación del Plan Galego de Coidados Paliativos, al que se pasará revista durante la jornada. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Paliativos para niños con «enfermedades amenazantes»