Esa ciudad beatle llamada A Coruña

Javier Becerra
Javier Becerra CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Una estatua en Méndez Núñez, grupos tributo y muchos fans tienden puentes con el grupo de Liverpool

27 sep 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

Comentaba ayer Pablo Portabales en Voces de A Coruña que el otro día paseaba con su hijo por los Cantones y el pequeño dijo: «¡Adiós John Lennon!». Acababa de pasar delante de la estatua de Jose Luis Ribas que, desde el 2003, rinde tributo al que fuera voz y guitarra de The Beatles. Parecerá una tontería, pero figuras como la de Lennon y The Beatles se empiezan a distanciar en el tiempo lo suficiente como para que estos infantes las miren del mismo modo que nosotros veíamos a Picasso o Federico García Lorca.

De hecho, ayer se celebraba el 50.º aniversario de la salida de Abbey Road, el disco que recogía las últimas grabaciones del grupo. Medio siglo de un hito que las nuevas generaciones deberían conocer. Y aunque A Coruña quede lejos de Liverpool, aquí siempre se ha cultivado un gusto por lo Beatles que va más allá de la citada escultura. Así, por ejemplo, en las piscinas exteriores de Casa de los Peces existe un rincón muy particular para los pulpos. Este se bautizó en su día como Octopus Garden, igual que el tema que escribió Ringo Starr para el citado Abbey Road. Starr quien, por cierto, actuó en el Coliseo A Coruña en el año 2018, siendo obsequiado con una escultura a tamaño natural en madera.

Mucho antes de eso, en 1996, cuatro devotos de The Beatles se plantaron en el programa de imitaciones Lluvia de estrellas de Antena 3 emulando a los Fab Four. Se trataba del hoy abogado Jaime del Río, el productor Juan de Dios, el músico Xoel López y el ginecólogo Chema Ríos (quien además posee una colección de memorabilia beatle impresionante). Bautizados como «los Beatles coruñeses» se convirtieron en unos pequeños héroes locales. En la trayectoria de Juan de Dios y Xoel López esto es una anécdota. Sin embargo, la pasión sigue ahí. López, por ejemplo, ha titulado una de sus mejores canciones Hombre de ninguna parte en honor al Nowhere Man y participó en libro del también coruñés Tito Lesende sobre Revolver, mostrando su amor de fan.

 A esos Beatles les precedió Chema y los Saltamontes, un grupo infantil que reproducía su repertorio y llegó a tocar en Inglaterra y todo. Les sucedió Guru Deva, formación local que tomó su nombre de la canción Across The Universe. Más tarde, llegaría Octopus Garden, solvente banda tributo que opera en el Garufa. Y recientemente se formó The Funkles, con base en A Coruña y que se dedica a ennegrecer con funk el sonido del grupo. Carolina Rubirosa, su cantante, iniciaba la semana pasada el Camino Inglés junto a Julia Baird, hermana de Lennon, demostrando que en A Coruña existe una línea directa y emocional con Liverpool muy particular. Esta no logró un sueño: lograr que Paul McCartney actué en la ciudad, un viejo anhelo de Francisco Vázquez. Pero nunca se sabe.