«Tenemos tal psicosis que desconfiamos de todo el que llega
a la urbanización»

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Urbanizacion Montegolf, en A Zapateira
Urbanizacion Montegolf, en A Zapateira PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos de A Zapateira piden más presencia policial y una mayor coordinación entre los distintos cuerpos

27 sep 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Los vecinos de A Zapateira salen de sus casas y miran de un lado a otro de la calle por si hay algún hombre, mujer o coche con pinta de sospechoso. La oleada de robos que están sufriendo también animó a muchos a blindar sus hogares con costosos sistemas de seguridad o hacerse con perros que ladren a quien tengan que ladrar. Todo es poco en estos momentos para no ser una víctima más de los delincuentes, que en lo que va de año han entrado en al menos 25 viviendas en las urbanizaciones donde confluyen tres ayuntamientos —A Coruña. Culleredo y Arteixo—.

El programa que presenta en Radio Voz Pablo Portabales, Voces de A Coruña, reunió ayer para hablar del problema que azota la zona al presidente de la asociación de vecinos de A Zapateira, Juan Manuel Sánchez-Albornoz; la responsable del sindicato policial SUP en A Coruña, Sandra Castro; el exconcejal coruñés César Santiso, y el periodista Pepe Lorenzo. El representante vecinal explicó la situación y esta «no puede ser peor». Ya no habla de preocupación, sino de «psicosis». Con esa palabra describe la sensación que tienen los residentes en las distintas urbanizaciones. «La oleada de robos que estamos sufriendo en estos momentos nos mantiene siempre en alerta. Desconfiamos de todo el que llegue a las urbanizaciones. Cualquier coche que pasa dos veces por la misma calle, cualquier persona que está parada frente a una casa... Cualquiera es un sospechoso y eso crea un clima de tensión insostenible», destacó Sánchez-Albornoz.

También habló de la ausencia de vigilancia. Ya por la falta de patrullas en la zona, como la «nula» coordinación entre los distintos cuerpos. «Sabemos que vivimos en una zona peculiar, pues confluyen tres ayuntamientos. El 091 tiene competencia en las urbanizaciones de A Coruña y la Guardia Civil en las de Culleredo y Arteixo. El problema roza lo absurdo. Ha habido vecinos que llamaron a la policía después de ser víctimas de un robo y al otro lado del teléfono, en lugar de enviar rápido una patrulla, lo interrogaron sobre la calle y el municipio al que pertenecía».

En cuanto a las razones por las que A Zapateira es una de las zonas más azotadas por los robos, aparte de esa falta de coordinación entre los distintos cuerpos, está el hecho de que «hay muchas vías de escape y montes donde esconderse».

Por su parte, la portavoz del SUP, Sandra Castro, reconoció la falta de plantilla en la Policía Nacional. Pese a todo, «somos pocos pero valientes». Y lo dice bien alto porque los agentes, debido a su escaso número, «se ven obligados a trabajar muchos días más de 15 horas, pues doblan servicios, con lo que ello conlleva, como no ver apenas a sus hijos y hasta no tener tiempo para ir a ducharse a lo largo de una dura jornada». Habló también Sandra Castro de los grupos de investigación de los robos. «Son inagotables. Con los recursos que tienen, dedican su vida, con sus días y sus noches, a encontrar a los delincuentes y ponerlos frente a un juez».

El exconcejal César Santiso quiso destacar al respecto la necesidad de aumentar «los empleados públicos. Vemos como no salen plazas y a eso hay que añadir el envejecimiento de las plantillas. Sin empleados públicos no se mejoran los servicios y trabajando en precario no puede haber coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado.

El periodista Pepe Lorenzo se refirió a los sistemas preventivos. Ante la falta de plantilla policial, ante esa oleada, «los vecinos de A Zapateira han de pensar en la necesidad de contratar una seguridad privada que vigile las urbanizaciones».