Las oficinas de denuncias de A Coruña tienen un déficit de personal del 40 %

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los policías nacionales en prácticas fueron recibidos este miércoles en A Coruña en un acto público
Los policías nacionales en prácticas fueron recibidos este miércoles en A Coruña en un acto público EDUARDO PEREZ

El sindicato policial SUP pide a la Dirección General que convoque más plazas ante una «situación insostenible»

26 sep 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Si a principios del 2016 el Sindicato Unificado de Policía de A Coruña ya denunciaba la «difícil situación en la que se encontraba la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC)», ubicada en los jardines de Méndez Núñez, donde debido a la falta de personal se iba a proceder al cierre de la misma durante la noche y fines de semana, «tres años después la situación ha ido a peor».

Si en el 2016 había 10 subinspectores y 28 policías para ambas oficinas de la ciudad, «a día de hoy el número de agentes se ha reducido considerablemente, pasando a desempeñar el servicio 6 Subinspectores y 21 policías, y tres de los cuales se encuentran de baja de larga duración, teniendo con ello un déficit de personal del 40%».

Esta situación, según el SUP, para los funcionarios policiales «se está volviendo insostenible». Actualmente están desempeñando el servicio un agente acompañado por otro en prácticas, ya que el número de subinspectores que hay, que son seis, no cumbre la totalidad de los turnos de trabajo.

En cuanto al ambiente laboral, «es de significar que la mayor parte del personal se encuentra desbordado, en gran medida por la carga de trabajo al no disponer de compañero para repartir tareas, a lo que se suma la gran carga burocrática que se realiza en ese destino», apuntan desde el sindicato.

Además de recoger las denuncias de los ciudadanos, «hay que dar trámite a todos los detenidos de la ciudad. Deben además adoptar decisiones importantes, como tipificar el hecho delictivo y en base al mismo, determinar si se continúa o no la detención de una persona previamente arrestada en una actuación, o si esta es puesta en libertad o se pone a disposición de la autoridad judicial, amén de la cantidad de gestiones y decisiones dentro del atestado, estando sujetos a constantes revisiones por parte de la superioridad y a posibles sanciones poniendo en juego su carrera profesional», destaca la portavoz del SUP, Sandra Castro.

Por si fuera poco con tener una jornada laboral ya bastante «estresante», ahora los funcionarios «sufren constantes cambios en su cadencia en su turno de trabajo. «Lo que la normativa de la jornada laboral contempla estos cambios como algo excepcional, los responsables de las oficinas de denuncias los están realizando ya de forma habitual, llegando a materializar más de 15 cambios de cadencia en un mes entre los funcionarios», añade Castro.

A mayor abundamiento, la «imposibilidad» de poder conciliar la vida familiar y laboral, debido a estos cambios constantes, que hacen de la dependencia de terceras personas para el cuidado de hijos menores o simplemente del disfrute del día libre que por normativa les corresponde.

Desde el SUP de A Coruña, se solicita a la Jefatura Superior de Policía de Galicia y a la subdelegad del Gobierno, que tomen las medidas necesarias oportunas para la subsanación de este déficit de personal y demanden a la Dirección General de la Policía la convocatoria de plazas, bien a través de concurso o comisión.