Los cuidados paliativos, a revisión en el Chuac

Trescientos profesionales se reúnen este viernes en el hospital para analizar los avances en los cuidados en el final de la vida


A CORUÑA

Alrededor de 300 profesionales sanitarios se darán cita este viernes en el Hospital Universitario A Coruña en el tercer fórum multidisciplinar de avances en la atención paliativa, que organiza la Unidad de Cuidados Paliativos del Chuac, ubicada en el Sanatorio Marítimo de Oza, bajo la dirección de Juan Sanmartín Moreira, jefe de la sección. 

La demanda de esta asistencia en el final de la vida «é unha das necesidades de maior trascendencia social», según la Consellería de Sanidade, de ahí la implantación del Plan Galego de Coidados Paliativos, al que se pasará revista durante la jornada. 

El foro, abierto a médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos, tiene como objetivo facilitar un espacio de encuentro para la puesta en común de experiencias y la actualización de los temas más relevantes en la atención paliativa, así como los avances en los cuidados. De los participantes inscritos, 130 pertenecen al área sanitaria coruñesa que cubre el Chuac, y el resto procede de centros de salud, hospitales y residencias del resto de Galicia, así como de distintas asociaciones de pacientes. Alrededor del 20 % de los asistentes, entre los que también se encontrarán farmacéuticos y técnicos, serán facultativos, otro 35 % profesionales de enfermería, y psicólogos y trabajadores sociales supondrán un 5 % del aforo. 

Todos ellos pondrán especial acento en revisar las iniciativas para potenciar una acción comunitaria en la ayuda a los cuidadores, y poner de relieve los problemas clínicos en la asistencia al paciente en estado avanzado y terminal para tratar de mejorar las habilidades diagnósticas y terapéuticas. 

El programa del encuentro se ha dividido en dos partes. En la primera, se desarrollarán tres mesas redondas sobre avances en medicina paliativa, en las que se abordarán temas como el control de síntomas, la insuficiencia cardíaca crónica, la enfermedad renal terminal, el tratamiento del dolor o los aspectos psicológicos en torno al deseo anticipado de muerte y las voluntades anticipadas. La segunda parte se centrará en el desarrollo de talleres prácticos sobre integración emocional a través de la expresión artística o el aprendizaje de los cuidadores. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los cuidados paliativos, a revisión en el Chuac