El Ayuntamiento llevará el área metropolitana a pleno el mes próximo

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Marea y PSOE exponen juntos acuerdos de gobierno como la gratuidad de las guarderías

25 sep 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

El PSOE y la Marea comparecieron hoy en formato institucional, con los portavoces de ambos grupos, José Manuel Lage Tuñas y María García. Ambos celebraron la buena sintonía de los dos grupos y los frutos del diálogo entre ambos. Bajando a lo concreto, el gobierno local llevará a pleno el próximo mes de octubre la constitución del área metropolitana coruñesa. Se trata de un primer paso para la creación de ese órgano, un tipo de administración supralocal a la que tendrá que dar su visto bueno la Xunta.

Además, antes de que acabe noviembre Emalcsa dará los pasos para constituir un operador municipal energético. Las dos fuerzas acordaron también iniciar ya con la reforma de la actual normativa para que las guarderías municipales sean totalmente gratuitas para todos los usuarios desde el curso 2020-2021.

Lage destacó que el PSOE y la Marea apuestan por consolidar el pacto progresista en la ciudad y García apuntó a la capacidad de su partido de acudir sin rencores al diálogo.

La reunión fue la primera de una comisión de seguimiento de los acuerdos de julio alcanzados por las dos fuerzas y tendrá carácter bimensual. Entre los pactos alcanzados figura también la modificación puntual del PGOM para preservar La Solana como suelo público, aprobar nuevas bonificaciones para el bus urbano, aprobar definitivamente la ordenanza de Igualdade y mantener los usos juveniles previstos, así como la gestión decidida en el anterior mandato, para las naves del Metrosidero que se abrirán al público en breve.