Practican en el Quirón una innovadora cirugía a un niño con una lesión tumoral en un pulmón

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Diego González Rivas (izquierda) dirigió la intervención
Diego González Rivas (izquierda) dirigió la intervención PACO RODRÍGUEZ

El pequeño, de 3 años, fue intervenido a través de una pequeña incisión sin entrar en el tórax y recibió el alta a las 24 horas

19 sep 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

El Hospital Quirónsalud de A Coruña ha anunciado este jueves la realización el pasado 4 de septiembre de una innovadora cirugía torácica a un niño con una lesión tumoral en el pulmón

Liderados por el doctor González Rivas, la técnica video asistida utilizada consistió en un abordaje mediante una pequeña incisión subxifoidea por encima del diafragma, sin entrar por el tórax, para intervenir a un niño de tres años que  ya había sido operado en la zona del tórax en dos ocasiones previas.

El cirujano torácico González Rivas explicó que la cirugía consistió en extirpar, de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, al estar localizada dentro del tórax, sin entrar por esta cavidad. «Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, un abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirparla», añadió el el doctor, admitiendo que se optó por esta técnica tras valorar el estado del paciente, que ya había sufrido dos intervenciones muy recientes en la zona por cirugía abierta (toracotomía) que hacían muy arriesgado realizar otra operación onvencional.

«Este tipo de abordaje en niños es más complejo que en adultos porque todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario donde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños», apuntó el cirujano. El niño pudo recibir el alta a las 24 horas, sin apenas dolor y regresó a su casa para seguir el tratamiento de su enfermedad.

El centro hospitalario explicó que el abordaje subxifoideo en adultos no está indicado en todos los casos de tumores pulmonares, ya que previamente hay que ver las características del paciente y además contar con experiencia en cirugía toracoscópica Uniportal, una técnica del propio González Rivas. Este sistema, describen, permite realizar una cirugía mucho menos agresiva que la cirugía convencional abierta e incluso que la cirugía toracoscópica, a través del tórax, aportando  beneficios para el paciente. Además de minimizar el dolor postoperatorio, dado que no se tocan los nervios intercostales al no entrar a través de la pared torácica,se permite una reducción de la estancia hospitalaria, y una mejora en la recuperación.

Diego González Rivas, cirujano torácico del Hospital Quirónsalud A Coruña, es una referencia internacional en cirugía torácica mínimamente invasiva, ya que ha expandido está técnica operando cáncer de pulmón en pacientes de cualquier parte del mundo. La técnica video asistida consiste en un abordaje mediante una pequeña incisión en el tórax para extirpar fundamentalmente el cáncer de pulmón y cuenta con el reconocimiento internacional. La cirugía videotoracoscópica asistida, (Video-Assisted Thoracoscopic Surgery, VATS en sus siglas en inglés) posees ventajas para el paciente con respecto a la cirugía abierta: menor dolor postoperatorio y a largo plazo, mayor recuperación funcional, menor daño inmunológico, menor índice de complicaciones, mejor resultado estético y la posibilidad de un alta precoz en la mayor parte de los casos. Esto permite al paciente y su familia estar en casa a las 48 horas después de haber sido realizada una cirugía mayor.