Las rocas del Orzán, ¿punto de encuentro para el botellón?

Un amplio grupo de jóvenes se concentraron a la ribera del paseo para celebrar una fiesta

Botellón en las rocas de la playa de Orzán-Riazor, en la zona bajo la fuente de los surfistas
Botellón en las rocas de la playa de Orzán-Riazor, en la zona bajo la fuente de los surfistas

A Coruña

Un importante número de jóvenes se reunieron en la noche del miércoles en las rocas más próximas a la zona del Matadero, en la playa del Orzán.

Bajaron con sus bolsas, donde llevaban los ingredientes necesarios para celebrar una fiesta. Y disfrutaron, cantaron y bailaron.

Eran sobre las diez de la noche. Los que caminaban por el paseo se preguntaban si era «el nuevo lugar» de celebraciones nocturnas, como apuntó Lourdes, que paseaba a su perro a esa hora. Otros, sin embargo, afirman que esto ya sucedía en épocas anteriores.Esta mujer camina a diario por la zona y asegura que nunca había visto concentraciones de este tipo en las piedras. Algunos relacionaban la concentración «con el botellón». 

A otras personas que pasean y hacen deporte diario por el paseo también les llamó la atención el asunto. «A veces vemos chavales, pero más en la arena que en las rocas», indicó María José, empresaria de la calle Barcelona y asidua caminante.

¿Buscan los jóvenes alternativas al espacio del botellón?

En las últimas fechas, aproximándose al fin de semana, «sí se ve gente llegando a la zona, sobre todo desde la fuente de los Surfistas hasta la primera bajada al Orzán», precisó Sabela Santos, que hace ejercicio a diario por la zona.

Para algunos paseantes, la alternativa puede ser buena si los participantes «no se exceden». Pero advierten también del peligro del lugar: «El mar del Orzán es muy peligroso, sobre todo si no estamos al 100 % de nuestras facultades», señaló Andrés de la Fuente, un surfista.

Denuncian otra vez ruidos y broncas en el Orzán durante la madrugada

Emiliano Mouzo

La fiesta se prolongó este jueves en varias zonas del barrio hasta bien entrada la mañana. Los jardines de Méndez Núñez y la plaza de Azcárraga amanecieron llenos de restos del botellón

Los vecinos del Orzán continúan sufriendo el ocio nocturno y mañanero, «celebraciones alcohólicas y consumo de drogas que nos impide llevar una vida normal, como cualquier ciudadano», dijo José Luis Méndez, presidente de la asociación vecinal. Durante la madrugada y la mañana de este jueves volvieron a repetirse los ruidos y las broncas «insufribles» en el barrio. Se alargaron hasta más allá de las nueve de la mañana. Varios vecinos mostraron su indignación, y aseguran que ya no aguantan más esta situación.

El problema, que volvió a impedir a muchos residentes conciliar el sueño y causarles miedo a salir o entrar en sus portales, se extendió «por casi todo el barrio», indicó Manuel Sanchís, vecino de la zona. Aunque dicen los residentes que las zonas más afectadas «por estos desmanes» se centraron en la calle Socorro, la del Orzán, su travesía y pasadizo y Fuente Luisa.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las rocas del Orzán, ¿punto de encuentro para el botellón?