El científico del «más allá de la quietud», en el Chuac

El experto en cáncer Eduardo López-Collazo avanza en el hospital sus investigaciones sobre metástasis


A CORUÑA

Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz y autor del libro ¿Qué es el cáncer? impartió este jueves al mediodía una lección magistral en el Chuac sobre lo que él llama «más allá de la quietud». «Le llamo así porque en la Grecia antigua metástasis significaba 'algo más que la quietud' y es una manera más poética de hablar de ella», dijo el inmunólogo a un auditorio que se enfrentó a una sesusa y técnica conferencia. 

El también físico nuclear, que confía ver en esta generación la cura de buena parte de los tumores, comentó a los asistentes las inquietudes de su equipo en torno a los avances para frenar la diseminación del cáncer en el organismo. «Más que la respuesta inmunológica, me preocupa cuando el sistema inmune innato no responde» y avanzó que en su grupo «estamos estudiando los mecanismos celulares de la metástasis y el papel de la inmunidad en el pulmón, el colon y la mama». «Tratamos de acortar los tiempos entre el laboratorio y los pacientes», subrayó y se refirió a la oportunidad de cooperación entre investigación y el área asistencial para continuar avanzando, como sucede con el Inibic y el Chuac: «Un instituto como el de Coruña es el mejor sitio para hacerlo porque está en un gran hospital», recalcó. 

«Mi generación verá la cura de la mayoría de los tipos de cáncer»

r. romar

López, uno de los mayores expertos en metástasis, asegura que los tumores infantiles siguen siendo un misterio

«No sé cómo explicarlo, pero cuando vengo a Galicia siempre tengo la sensación de que llego a casa». De Eduardo López Collazo (Cuba, 1969), director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), en el que tiene a su cargo a más de 1.700 investigadores, podría decirse que hoy regresa a casa. Lo hará para presentar su libro ¿Qué es el cáncer? (Librería Lume de A Coruña, 19.00 horas). Y también para ofrecer mañana jueves una charla en el Muncyt (19.30 horas) invitado por la Fundación CorBI. Hablará sobre Más allá de la quietud: una aproximación a la metástasis. Desvelar la causa del 90 % de las muertes por cáncer es a lo que dedica sus esfuerzos este físico nuclear de formación reconvertido en inmunólogo por su ansia de comprender el por qué de las cosas. «Los secretos de la vida son mucho más interesantes», dice quien está convencido de que dentro de no demasiado tiempo la mayoría de los tumores se curarán, siempre que se mantenga la apuesta por la investigación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El científico del «más allá de la quietud», en el Chuac