La vuelta al cole ya no es lo que era

El regreso ya no es lo que era. Ahora los compañeros de clase del curso anterior se han visto todo el verano


A Coruña

Está mi compañero Pablo Portabales pensativo estos días. Dice que la vuelta al cole ni es vuelta ni es nada. Que los compañeros de clase del curso anterior se han visto todo el verano. Que llegan al colegio o al instituto sin efecto sorpresa: se han visto el día anterior como cualquier otra semana del año.

Imaginen ustedes cómo eran sus veranos. Antes. Cuando el 20 de junio acababan las clases y sabías que, salvo sorpresa o vecindad, no ibas a ver el pelo a más de la mitad de tus compañeros de clase hasta el 15 de septiembre. Ahora no. Puede que a algunos no les vean el pelo, pero es probable que se hayan cruzado mensajes, con el propio móvil o con la estrategia de «mamá me prestas el teléfono que quería mandar un wasap a...» (rellenen los puntos suspensivos con el amigo o amiga de turno). En mi casa, el retaco grande se ha pasado el verano haciendo planes con sus amigos del colegio. Y es estupendo, ojo... pero cuando yo tenía su edad, a finales de junio cogíamos las maletas y nos íbamos a la aldea. Y no volvíamos hasta primeros de septiembre. El teléfono más próximo estaba en el bar de Tino, y con suerte podía hacer una llamada a mi amiga Elena, que estaba de santo en agosto. La pandilla de verano era otra. La de los primos, por supuesto, y la de los niños que solo veías en verano porque el resto del año vivían no solo fuera de tu ciudad, sino de Galicia. Durante dos meses no sabías qué habían hecho tus amigos del colegio. Si alguno tenía la mala fortuna de haber nacido en julio o en agosto, en algunos casos había cumpleaños. No siempre... sé de algunos padres que aplaudían con las orejas por librarse así de las multitudinarias celebraciones de los que cumplíamos de septiembre a junio.

No veías a tus compañeros de clase y por eso el día de la vuelta al cole era una fiesta. Maldita la gracia que te hacía volver a estudiar, claro, o tener que hacer deberes, o que te tocase aquel profesor del que los mayores hablaban fatal. ¿Pero había algo mejor que volver a ver a tus amigos, ponerte al día, resumir en lo que dura el primer recreo aquellos dos meses de verano, bicicletas, playa y primos?

Intento buscar variables que justifiquen esta sensación de falsa vuelta al cole. Es posible que la hiperconexión en la que vivimos explique una parte del tema. Y no dejo de preguntarme si mis padres eran tan amigos de los demás padres del cole como lo son ahora muchos padres que veo a mi alrededor.

Tal vez tenga que ver que haya menos aldeas, y menos hermanos, y menos primos, y menos vecinos, y por lo tanto la socialización de los niños ya no esté tan vinculada a la familia, esa tribu que antes venía de serie. La tribu es otra, y la vuelta al cole también.

Vuelta al cole para casi 196.900 escolares gallegos de educación infantil, primaria y especial

La Voz

Se han producido protestas puntuales en algunos centros, como en Verducido (Pontevedra), Sobrado, Cervo y Carral

Cerca de 196.900 escolares gallegos de educación infantil primaria y especial han vuelto hoy a las clases con normalidad, con algunas protestas puntuales en algunos centros, como en Sobrado, Verducido (Pontevedra) y Cervo, y los habituales problemas de tráfico en algunas ciudades. Según las estimaciones de la Xunta, 59.519 alumnos han comenzado o han vuelto a las aulas de educación infantil, que supone un 0,1% más que el curso anterior. En eduación primaria están matriculados 136.161 niños, un 0,8% menos, y en educación especial 1220, 32 más que en el 2018/19.

En Verducido, un centro del rural pontevedrés (a diez minutos de la ciudad) el curso ha empezado con enfado y pataleo. En el centro estudian niños desde los tres años hasta segundo de primaria y el malestar viene dado porque, a raíz de ir bajando la matrícula, Educación eliminó una unidad de infantil y ahora los críos de 3, 4 y 5 años van a estar en la misma clase, a cargo de una única maestra, que debe atender a 18 alumnos, algunos recién llegados. La otra docente que tiene el colegio también atiende a alumnos de dos cursos mezclados, ya que están juntos primero y segundo de primaria.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La vuelta al cole ya no es lo que era