Portugal toma apuntes de la Hospitalización a Domicilio del Chuac

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Visita de responsables de Salud de Portugal al servicio de Hospitalización a Domicilio del Chuac
Visita de responsables de Salud de Portugal al servicio de Hospitalización a Domicilio del Chuac c

El responsable luso para la dinamización de estos servicios en el país vecino se reunió con el equipo coruñés

18 sep 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

Delfim Pereira Neto Rodrigues, responsable para implementar y dinamizar las unidades de Hospitalización a Domicilio en el Servicio Nacional de Salud de Portugal, visitó este miércoles el servicio del Chuac, situado en el Sanatorio Marítimo de Oza, donde mantuvo una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y con el responsable del servicio coruñés, Luciano Vidán.

Neto Rodrigues se interesó por la actividad y el modelo de gestión del equipo coruñés, que realiza al año más de 15.200 visitas a los domicilios, tanto médicas como de enfermería, para prestar atención a más de un millar de pacientes.

La actividad del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) evita, según el centro, alrededor de 700 ingresos hospitalarios cada año y aporta beneficios, tanto físicos como psicológicos, a los pacientes al evitarles desplazamientos y facilitar la permanencia en sus casas. 

La unidad de HADO en el Chuac, puesta en marcha hace más de 30 años, permite a determinados pacientes dejar el hospital antes del alta para seguir con el tratamiento en sus hogares. Para ello, los profesionales comprueban determinadas condiciones, como la existencia de un diagnóstico establecido, que el enfermo esté estable, pueda recibir el tratamiento en casa y cuente con un soporte sociofamiliar adecuado, ya que es necesario que un miembro del hogar se haga responsable de su cuidado. 

Según el Chuac, los controles e informes de esta prestación asistencial revelan que un importante número de usuarios muestran gran satisfacción con la asistencia y la mayoría, al alta, vuelven a contarcar con los profesionales para consultar dudas. 

Desde hace un tiempo, el servicio cuenta con tabletas informáticas de última generación dotadas con el sistema IANUS móvil, que facilita el acceso a la historia clínica electrónica de cada paciente en su casa, tanto a los doctores como al personal de enfermería en sus desplazamientos diarios. De esta forma, el acceso es inmediato y la información se actualiza en tiempo real. 

La gerencia del área sanitaria subraya además que recientemente el servicio de HADO del Chuac se ha reformazao en personal al incorporar un médico y dos enfermeras, «o que lle permite ampliar o seu radio de actuación a máis do 75 % da poboación do distrito sanitario de A Coruña, con más de 330.000 personas».

Además de pasar revisión, ajustar tratamientos, administrar antibióticos hospitalarios intravenosos, los profesionales de Hospitalización a Domicilio prestan asistencia a los enfermos como si la estuvieran físicamente en una unidad hospitalaria. Así, en el caso necesario se les aportan complementos alimenticios y toda clase de medicamentos, con las dosis marcadas en un informe que adjunta además los números de teléfono a los que puede llamar la familia en caso de una duda o alguna urgencia. El equipo, además, enseña a los familiares cómo interactuar con sus enfermos y actualiza el informe de cada paciente para que todos los profesionales sanitarios conozcan la situación en el caso de ser necesaria la atención por parte del 061 o cualquier servicio de enmergencias.