La hermana de John Lennon a los pies de Breogán

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Participa en la realización de un vídeo del Xacobeo y desvela que el compositor quería hacer el Camino con Dalí

18 sep 2019 . Actualizado a las 11:26 h.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se desplazó a la Torre de Hércules este miércoles donde arrancaba el inicio de la grabación del videoclip Teu Camiñar, protagonizado por Julia Baird, hermana de John Lennon. Es proyecto incluido en O teu Xacobeo.

Con este vídeo pretenden promocionar el Camino y se desveló que arranca del interés del compositor de Imagine, antes de morrir, de peregrinar a Santiago en los setenta acompañado de Salvador Dalí.  «Foi a súa irmá quen, anos despois e co fin de renderlle homenaxe, decidiu recorrer o trazado inglés en compañía da Real Orde de Cabaleiros de María Pita», explican desde la consellería.

La artista Carolina Rubirosa, a quien se la conoce principalmente por su trabajo en The Funkles, la banda que reinventa a The Beatles en clave funk, indicó que el vídeo se realizará en tres días, por Bruma, Ferrol y Santiago, y destacó la gran implicación de la hermana del cantante con el proyecto. En este sentido, dijo que a Julia Baird le encanta Galicia y que en cuanto se le propuso el proyecto comenzó a mirar vuelos.

Desde la Xunta pretenden que el videoclip contribuya a la difusión internacional del Camino. La canción Teu Camiñar es una pieza original e inédita de Carolina Rubirosa, que contó con la producción de Juan de Dios Martín. 

El proyecto de este videoclip forma parte de la iniciativa A Coruña, o porto do Camiño, presentado por el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña y cuenta con una aportación de la Xunta de casi 40.000 euros.

«O Camiño Inglés, a ruta que ten na Coruña e Ferrol os seus puntos de inicio en Galicia, é o quinto trazado máis frecuentado polos peregrinos. Proba disto é que nos 8 primeiros meses do ano decidiron percorrer esta vía máis de 12.000 persoas, o que supón un incremento de preto do 15% en relación ao pasado ano», indican desde la Xunta,