Dos decenios esperando el bus en A Zapateira

Tranvías dará servicio al fin a partir del lunes a los 1.500 vecinos de tres urbanizaciones de Arteixo y Culleredo


A Coruña

Los vecinos de las urbanizaciones de la zona alta de A Zapateira pertenecientes a los municipios de Arteixo y Culleredo al fin tendrán bus urbano. Será a partir del próximo lunes y la noticia sentó en esos núcleos como una Primitiva. Llevaban tantos años esperando, unos 20, que el pesimismo les llevó a pensar que pasarían el resto de sus vidas recorriendo a pie los 2 kilómetros que separan sus viviendas de la última parada de la línea 24 de A Zapateira, junto a la urbanización O Carón. Ahí moría el recorrido, lo que obligaba a los 1.500 vecinos de esos cuatro conjuntos residenciales —Montegolf, A Cornixa, Vallesur y Os olivos— a caminar bajo la lluvia o el sol por carreteras estrechas, con mucho tránsito, sin arcén y sin acera.

En el ránking de preocupaciones en esos núcleos, el transporte público siempre lo encabezó, junto con los robos. Desde la asociación de vecinos de A Zapateira, su presidente, Juan Manuel Sánchez Albornoz, invirtió muchas horas y esfuerzo a tratar de convencer a las autoridades municipales y autonómicas de la urgencia. También los alcaldes que tuvieron el bastón de mando en la última década en Culleredo y Arteixo empujaron. Pero por haches o por bes, el bus no llegaba. El problema estaba en que las compañías de transporte urbano no podían sobrepasar las límites de su municipio, lo que obligó a la firma de una serie de convenios y decenas de reuniones entre los responsables locales y la Consellería de Transporte.

El convenio definitivo se firmó el pasado mes de mayo y en él se establecía que la prestación del servicio hasta estos puntos se hará mediante la extensión de la actual línea 24 del transporte urbano, que tiene un extremo de su recorrido en la Plaza de Pontevedra y el otro en la urbanización O Carón en A Zapateira, adonde llega a través de Juan Flórez y la avenida Alfonso Molina.

La modificación permitirá que el servicio realice seis expediciones diarias hasta Montegolf, A Cornixa, Vallesur y Los Olivos en los días laborables, tres los sábados y dos los domingos y festivos. En cuanto al recorrido, la ubicación de las paradas y los horarios, la compañía de Tranvías de A Coruña está estudiándolo.

Lo más probable es que el bus y los horarios definitivos continúe al llegar a O Carón, donde finaliza a día de hoy la línea, siguiendo por la avenida de Nueva York hacia Montegolf y A Cornixa, donde parará y dará la vuelta para ir por la travesía da Xesteira hasta Os Olivos y Vallesur, lugar en que habría una segunda y última parada.

«Siempre fue un peligro para nuestros hijos caminar por una carretera para coger el bus. Por una carretera sin aceras y sin iluminación alguna, bajo la lluvia o el sol», destaca Maribel García, vecina de Vallesur. Manuel, residente en Montegolf, exige a las autoridades que «una vez resuelto el problema del bus, que se construyan aceras y se instalen farolas, pues no solo es un peligro para la circulación, sino también de seguridad».

Por su parte, el responsable de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, dice que «esta medida es un paso más en la mejora de la movilidad metropolitana que pretende llevar a cabo el gobierno local con urgencia».

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