Condenado el Ayuntamiento a pagar 1,6 millones de euros por la obra del Parrote

El anterior ejecutivo se había negado a abonar los trabajos a la Autoridad Portuaria


A Coruña / La Voz

La obra estrella del mandato del PP en A Coruña, la urbanización de la Marina y el Parrote, sí tendrá que ser pagada. Una sentencia condena al Ayuntamiento a abonar 1,6 millones de euros a la Autoridad Portuaria por unos trabajos que el anterior ejecutivo (Marea) decidió dejar sin abonar.

El Puerto recurrió a los juzgados para conseguir cobrar esa deuda tras la resolución expresa del Ayuntamiento que oponía a pagarla. Falta todavía por aclarar si el consistorio pagará o no los otros 3,2 millones que también se negó a abonar.

No fue la Autoridad Portuaria el organismo de decidió ejecutar las obras de la Marina y el Parrote. Fue el Ayuntamiento el que en su día puso en marcha ese proyecto. Recurrió al Puerto porque gran parte de los terrenos eran de su titularidad y porque las obras se podían agilizar por esa vía en lugar de contratarse por las vía municipal. Así, actuando como promotor, el consistorio decidió encargar a la Autoridad Portuaria tanto los túneles como la urbanización en superficie de la Marina y el Parrote. El Puerto cumplió con su parte, pero el anterior gobierno local decidió no acabar de pagar los trabajos. Argumentaba entonces que no lo haría mientras el Puerto no le cediese el suelo de la Marina para incorporarlo al inventario de bienes municipales. Esa parte del frente marítimo sigue en manos portuarias, pero a todos los efectos se utiliza como una parte más de la malla urbana de la ciudad, con libre acceso y mantenimiento y seguridad a cargo del Ayuntamiento. Por la obra de la Marina debe María Pita 3,2 millones de euros.

El fallo del Contencioso número 4 entiende que no pagar los 1,6 millones en disputa supondría «un enriquecimiento ilícito del Ayuntamiento que exige una variación en lo pactado en un primer momento pero no quiere asumir el incremento del gasto que ello supone».

La jueza entiende que en los convenios firmados en su día entre el Concello y el Puerto se especificaba en una adenda que María Pita asumiría el sobrecoste de unos trabajos destinados a unificar estéticamente el firme del Parrote y la Marina. Eso fue lo que el consistorio no quiso pagar y eso es precisamente lo que el juzgado obliga a abonar.

Más de 50.000 metros cuadrados para los peatones en el corazón de la ciudad

La peatonalización de la Marina y el Parrote fue la última gran inversión en mejora de la trama urbana realizada en la ciudad. El Parrote, en marcha ya en durante el bipartito pero paralizado entonces por Patrimonio, fue el primero en terminarse con una actuación que permitió terminar con el inmenso socavón que durante años estuvo abierto allí.

La Marina no se completó totalmente hasta los primeros meses del mandato de la Marea. Poco antes, en la recta final del PP (2015) habían abierto los túneles, pero las vallas que limitaban el tránsito en superficie no desaparecieron hasta principios del 2016.

La actuación supuso un cambio sustancial para la ciudad con la creación de un área hoy muy transitada. Fue también de las más inversiones más caras llevadas a cabo en A Coruña desde los años 90, si bien una buena parte de los costes fueron asumidos por una empresa privada.

Cambiar la Marina y el Parrote costó 53 millones de euros, impuestos aparte. De esa cantidad el Ayuntamiento aportó de fondos propios en torno a 16 millones de euros. La Xunta, por su parte, pagó 12 millones más y la Autoridad Portuaria contribuyó a la obra con otros 2 millones. Finalmente, Copasa, la adjudicataria de la gestión del párking, pagó, a cambio de esa concesión, 22 millones de euros por las obras del Parrote.

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