El Colegio de Médicos formará a los tutores de los mir

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

C

Un centenar de facultativos de A Coruña, Santiago y Ferrol podrán tomar parte en un curso específico

14 sep 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, Luciano Vidán, y el director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), José Ramón Repullo, firmaron este vienes un convenio de colaboración por el que más de un centenar de colegiados coruñeses de las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago y Ferrol participarán en el curso de formación docente para tutores mir, dirigido a formar a estos profesionales que se encargan de orientar a los médicos internos residentes durante el período en el que realizan su especialización. 

 El programa es exclusivo para el colegio médico coruñés  y contará con un coordinador gallego. Los colegiados disfrutarán de algunos servicios específicos con los que «conseguirán un mayor aprovechamiento del curso y abordarán la mejora de la formación mir en sus centros y servicios», indica la institución. También se creará un foro en la plataforma docente, donde los participantes podrán debatir y resolver sus dudas con la ayuda de tutores específicos. Las actividades que conforman este programa especial son financiadas por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña y su Fundación Hipocrática.

 Aunque el curso se desarrollará, en su mayor parte, a través de internet, el próximo 8 de octubre se celebrará una jornada presencial en la sede colegial de Santiago. En ella participarán representantes de los médicos tutores y docentes y de facultativos jóvenes que, desde hace años, vienen denunciando los problemas e insuficiencias de la formación mir. Más tarde, los directores del curso introducirán los contenidos del programa y fomentarán el debate entre los asistentes.

 Según el doctor Luciano Vidán, «la formación de los médicos internos residentes es una cuestión estratégica para nuestro colegio, y una apuesta decidida de nuestra junta directiva». Además, destacó «la extraordinaria labor que realizan los tutores, una figura que no está suficientemente reconocida». Para el presidente de los médicos de la provincia coruñesa,«la firma de este convenio _el primero de estas características en toda España_ supone un paso más en el desarrollo de los objetivos que nos hemos marcado en esta materia».

 La institución colegial señala que en la formación básica y especializada de los profesionales de las Ciencias de la Salud no se contempla la adquisición o desarrollo de este tipo de habilidades formativas, «sin embargo, en los centros acreditados, muchos profesionales asistenciales ejercen funciones docentes con los mir, ya sea como tutores de la especialidad o como facultativos responsables en períodos de rotación».

 Tanto para la Organización Médica Colegial como para el colegio coruñés, la etapa formativa de los nuevos médicos «es fundamental para promover el profesionalismo y aumentar la motivación, y los tutores son una parte esencial para ello». Por esa razón, el programa no solo abarca cuestiones relacionadas con la formación, sino que «también aborda el compromiso con el paciente y los valores de la profesión», recalca la entidad colegial .

  El curso, de 97 horas de duración _equivalentes a unos 13,7 créditos españoles de formación continuada del Sistema Nacional de Salud_, está dividido en tres módulos, y el primero es el de aprendizaje. «El tutor es alguien que tiene que acompañar y enseñar al residente, pero debe permitirle asumir funciones de forma progresiva. Su papel es de facilitador», aseguró José Ramón Repullo.

 El segundo módulo se centra en la planificación y gestión de la formación, «en el que abordamos cómo poner en marcha un programa formativo basado en competencias, una fórmula diferente a la actitud pasiva con la que normalmente se enseña en el esquema docente tradicional». Por último, los participantes aprenderán a evaluar el aprendizaje «a través de un elenco de herramientas que sirven para valorar el desempeño de las competencias», explicó el doctor Repullo.