«Si bebes un litro y medio al día, te proteges de las infecciones»

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El frío, el exceso de humedad, la frecuencia sexual y los cambios hormonales favorecen que las mujeres sufran más infecciones de orina. ¿Es el verano más propicio para desarrollarlas? Consultamos a Venancio Chantada, jefe del servicio de Urología del Chuac

16 sep 2019 . Actualizado a las 08:22 h.

-¿Hay más infecciones de orina en verano?

No influye la meteorología, pero en esta estación te bañas más, y al no cambiarte el bañador y tener una humedad constante, a las mujeres eso les puede influir; también suele haber más encuentros sexuales, pero existen más factores.

 -¿Cuáles?

Las infecciones son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Influyen épocas de la vida puramente hormonales, también el estreñimiento puede ayudar a que haya una mayor concentración de bacterias intestinales en la esfera genital. Y la actividad sexual a muchas mujeres les afecta. No es que tu pareja te contagie nada, pero al tener relaciones, tu uretra se dilata y el germen que está fuera puede entrar en la vejiga.

 - El preservativo no protege de tenerlas...

Exacto, porque no es un contagio sexual, es el acto mecánico lo que influye. Tu pareja tiene los mismos gérmenes que tú, los compartís. En cambio a él, en caso de que tu pareja sea un hombre, no le pasa nada, porque es difícil que suban por la uretra masculina al ser estrecha.

 -¿Si tienes varias parejas sexuales corres más riesgo?

Seguramente sí porque tienes más actividad, pero no por el hecho de que cambies de pareja. La actividad sexual constante puede provocar una pequeña alteración fisiológica, pero lo digo de manera intuitiva, no lo he confirmado en estudios.

-¿Es cierto que tomar arándanos protege?

No hay alimentos que favorezcan las infecciones de orina, pero los arándanos en grandes concentraciones sí ayudan a eliminar los riesgos de una infección: hacen disminuir la adherencia de las bacterias a la mucosa de la vejiga. Igual que beber mucho ayuda también a protegerse.

-¿Cuánto debemos beber para evitarlas?

Al día, litro y medio de agua. O de líquidos: si tú en invierno no quieres agua, puedes tomar infusiones. Un litro y medio de agua son 6 vasos. Pero si tomas un tazón de leche, ya es un vaso menos de agua que tienes que tomar. Si tomas un zumo de naranja, es otro menos. Se trata de beber líquido; hombre, no cerveza y vino, ya nos entendemos.

-¿Cuál es el riesgo en los hombres?

No tenemos cistitis en general, salvo alguna anomalía, sino prostatitis, que es una infección de la glándula seminal; y los síntomas son muy parecidos. A los hombres estar sentados viendo el fútbol en un banco en el estadio nos puede afectar. Ese frío del cemento es malísimo, de ahí que muchos lleven una colchoneta.

-Las mujeres no solemos darles mucha importancia...

Que las mujeres tengan infecciones una o dos veces al año es normal. Pero un 5 % de las infecciones pueden subir al riñón, y eso sí es más grave. Cuando son frecuentes hay que tratarse, hacer un estudio y ver por qué se están repitiendo. Puede ayudar dar un tratamiento continuo de profilaxis: como si esterilizases el biberón de un bebé.