Trabajadores de Isowat piden el compromiso de Xunta e Interior para garantizar el empleo

Se volvieron a manifestar en A Coruña ante el inminente final del ERTE

Concentración trabajadores de Isowat
Concentración trabajadores de Isowat

A Coruña

 Trabajadores de la empresa Isowat en A Coruña reclamaron este jueves la «implicación» de la Xunta de Galicia para garantizar la continuidad de sus empleos ante la proximidad de la finalización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lo hicieron durante una concentración celebrada ante la Delegación Territorial de la Xunta en la que participó la portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao.

El presidente del comité de empresa de Isowat, Cándido López, manifestó en declaraciones a Europa Press que desconoce si ha habido contactos entre Abanca, «que tiene la hipoteca sobre los terrenos y la nave, y el posible inversor».

«Pedimos la implicación de la Xunta y también del Ministerio del Interior», aseguró Cándido López, que recordó que el próximo día 1 se acaba el ERTE para la plantilla, integrada por 66 empleados, «con lo que se pasará a cobrar el 50 % al pasar al paro».

Como el representante del comité de empresa, Luca Chao dijo que «urge que la Xunta se comprometa a mediar con la banca para buscar una solución que garantice el futuro de estos empleos y de la industria gallega».

También reprochó al Gobierno de Feijoo estar convirtiendo Galicia en un «desierto industrial», y se preguntó qué «está haciendo para paliar el drama de la pérdida de puestos de trabajo».

Industrias dependientes del precio de la energía y del carbón se asoman al abismo

f. fernández/ b. couce

La falta de Gobierno aplaza la solución para empresas como Alcoa, mientras las térmicas gallegas llevan meses paradas por falta de rentabilidad

Galicia está atravesando por un nuevo episodio de crisis en su industria. A la de Alcoa, que se resolvió con la venta de la fábrica de A Coruña (junto a la de Avilés, ahora denominadas Aluiberia) a un fondo de inversión, se suman la de Ferroatlántica (presentó un ERE temporal, que finalmente no ha aplicado), Poligal (que cerró) o Isowat (sin actividad)... Además, las dos centrales de carbón gallegas llevan meses paradas: la de Endesa en As Pontes, tres meses; la de Naturgy en Meirama, seis. ¿Qué está pasando? ¿Está contribuyendo la falta de Gobierno a esta crisis? Pues, en parte, sí. Porque solo un Ejecutivo con plenos poderes -uno en funciones tiene las manos atadas para adoptar grandes decisiones- puede intentar atajar problemas como los que comparten Alcoa y Ferroatlántica: la tarifa eléctrica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Trabajadores de Isowat piden el compromiso de Xunta e Interior para garantizar el empleo