Unanimidad en A Coruña para reclamar por vía judicial la Casa Cornide a la familia Franco

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La Policía Local expulsa del escaño ciudadano a un hombre que realizó apología del franquismo y se negaba a marcharse

12 sep 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

El pleno aprobó que el Ayuntamiento tome medidas jurídicas para promover que la Casa Cornide, en manos de la familia Franco pase a manos públicas. La medida procedió de una moción del BNG, defendida por Francisco Jorquera, recordando que la casa, que fue municipal, se vendió en una «fraudulenta» subasta para acabar en manos de la esposa del dictador.

La moción pide también personarse en la demanda para recuperar el pazo de Meirás y convocar la comisión correspondiente en el Ayuntamiento para la memoria histórica, una petición de la Marea aceptada por los nacionalistas. El PP, por su parte, presentó una enmienda que no fue aceptada. La defendió Roberto Coira pidiendo un estudio jurídico previo, con la UDC para ver la viabilidad de esas actuaciones judiciales, aclarando que esa recuperación del patrimonio debía hacerse sin coste para los coruñeses. El PP, con todo, votó a favor y hubo finalmente unanimidad.

El PSOE, por su parte, felicitó al BNG por la moción a través del edil Jesús Celemín, que anunció su voto a favor frente al «enorme expolio» sufrido durante el franquismo.

 

Con la aprobación de la moción del Bloque, que hace años viene desplegando acciones y planteando propuestas para que se recupere la Casa Cornide para el patrimonio público, el Concello de A Coruña se suma a otras iniciativas judiciales encaminadas a que los herederos de Francisco Franco devuelvan a las instituciones públicas bienes que que pasaron a su propiedad de forma supuestamente fraudulenta.Es el caso del pazo de Meirás, en Sada, y de las esculturas del Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo.

A las siete de la tarde, tras nueve horas de sesión, la alcaldesa, Inés Rey, pidió a la Policía Local que expulsara del pleno a Francisco Míguez Fernández. Se trata de un hombre que hacía uso del escaño ciudadano, en el que ya había estado anteriormente. Míguez realizó una intervención que fue considerada una apología del nacional catolicismo y del franquismo. Le respondió Lage Tuñas replicando que mientras hubiese desaparecidos del franquismo exposiciones como la suya no deberían tener cabida. Acabado su tiempo de intervención Míguez quiso seguir y no atendió a las peticiones de Rey de que se retirase de la tribuna. Finalmente la alcaldesa pidió a la Policía Local que lo sacara de allí. Míguez acabó marchándose.

El pleno de A Coruña arrancó a las diez de la mañana de este jueves con 19 minutos de silencio por las víctimas de violencia machista. Posteriormente, se aprobó con el voto de todos los partidos, salvo Ciudadanos, que se abstuvo (porque no estuvo durante la gestión previa, dijo Mónica Martínez) la nueva regulación interna de la Policía Local. Se trata de una modificación de la norma previa, pendiente desde hace años.

Se respaldó también un cambio en el PGOM para reducir la protección patrimonial a al edificio del número 27 del Cantón Pequeño. La sentencia del TSXG establece que el nivel de protección pase de tres a cuatro. Todos los grupos votaron a favor porque se trata de una sentencia de obligado cumplimiento. Solo la Marea se abstuvo y pidió que el asunto quedara sobre la mesa a la espera de más informes.

La corporación también ha apoyado el cambio de normas previo a las obras del mercado de Monte Alto. El mercado pasa de abastecimiento público a asistencial público, para permitir más usos, y se aprueba también el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes, necesario para acometer las reformas previstas por la Marea, que comparte el gobierno local. Todos los grupos votaron a favor.

La sesión continuó con la aprobación del modificativo de 490.000 euros con el voto en contra del PP. PSOE, Marea y BNG apoyaron un modificativo de crédito del IMCE para hacer frente a facturas por un valor total de 490.000 euros, que incluye la transferencia de 125.000 euros para la Fundación Luis Seoane.

Solo el PP votó en contra, con su portavoz, Rosa Gallego, asegurando que el cambio servía para «blanquear» la gestión de la Marea y para pagar sus «chiringuitos» como la Tribuna Pública instalada en Tabacos. Desde la Marea aseguraron que con ese tipo de expresiones el PP se «retrataba». El portavoz del PSOE, Lage Tuñas, invitó al PP a que pusiera sobre la mesa cualquier ilegalidad de la que tuvieran constancia. Al gobierno local, dijo, no le consta ninguno.

Al mediodía los concejales abordaron que las fiestas infantiles en los barrios deberán tener dos horas sin música. El gobierno local exigirá en la próxima convocatoria de las fiestas de barrio que las empresas de atracciones infantiles ofrezcan dos horas de actividades sin música durante la celebraciones. Así lo dijo en el pleno la edila socialista Yoya Neira, en respuesta a una moción de Ciudadanos en que pedían precisamente eso. La solicitud estaba pensada para facilitar que los niños con autismo y otros trastornos puedan disfrutar también de esas atracciones. Todos los grupos apoyaron la moción y coincidieron en las que las fiestas deben ser más inclusivas.

La corporación realizó un receso para comer. En la jornada de tarde, los votos en contra del PP y de la concejala de Cs impidió que saliera adelante una moción de la Marea con medidas para atacar el cambio climático, al considerar que no se ajustaban a la realidad coruñesa.

También fue rechazada la moción del PP para mantener como festivo local la fiesta del Rosario. Fue un punto polémico, con varias llamadas al orden de la alcaldesa a miembros del PP después de que el PSOE cuestionara que no se posicionara por sobre cuál debería ser suprimido, si el San Juan o el martes de carnaval. El PP proponía convertir el Rosario en la «festa coruñesa do outono». Todos los grupos, salvo los populares, votaron en contra.