Vecinos ricos, vecinos pobres

Más de 20.000 euros de diferencia entre el barrio más rico y el más pobre de Galicia. Nunca hasta ahora se habían conocido, a este nivel de detalle, los ingresos medios de los ciudadanos

Los vecinos de la praza de Lugo y la calle Picavia, en el Ensanche de A Coruña, ingresan de media más de 29.000 euros al año. Nadie en Galicia, disfruta, en promedio, una renta tan alta. En el extremo opuesto, los habitantes de Avión. Uno de los concellos con mayor porcentaje de jubilados de la comunidad es también ­el que menores rentas percibe, con una cifra que apenas supera los 6.000 euros.

El Instituto Nacional de Estadística publica la distribución de renta por hogar y por persona en función de la sección censal donde viven para los municipios con más de 500 habitantes. En el caso de Galicia son prácticamente todos. Solo quedan fuera tres ayuntamientos de Ourense y otro de Lugo con un censo inferior. Nunca hasta ahora se habían conocido, a ese nivel de detalle, los ingresos medios de los ciudadanos en función de su lugar de residencia. Las secciones censales, utilizadas en los procesos electorales, tienen una superficie que abarca desde una manzana -algo habitual en la zonas más céntricas de las ciudades- a la totalidad del municipio, en el caso de concellos rurales con poca población.

El área metropolitana coruñesa copa las primeras plazas. Siete de las diez secciones censales con rentas más altas se encuentran en la ciudad de A Coruña. El ayuntamiento colindante de Oleiros cuenta con otras dos, en las urbanizaciones de Icaria y O Seixal. La zona de Canido, junto a la playa do Vao, en Vigo, ocupa la quinta posición. En el rango de los 20.000 euros anuales figuran varias manzanas del centro de Santiago y de Ourense.

[En el siguiente mapa puedes consultar las rentas por sección censal. Acerca o aleja la visualización haciendo zoom y desplázate por los concellos gallegos. Si no puedes visualizarlo, haz click aquí]

Los residentes con más ingresos en Lugo perciben una media de 18.700 euros anuales. En Pontevedra son unos mil euros menos, en la praza de A Peregrina. Las mayores rentas en Ferrol, que se localizan en las manzanas anexas a la plaza de España, se sitúan por encima de los 15.000 euros, cifra similar a los ingresos de vecinos de la zona coruñesa de Riazor, por ejemplo. Aquí se da uno de los mayores contrastes. Basta con cruzar la calle para acceder al barrio de Recimil, donde la renta por habitante se reduce a la mitad.

Abismos de 20.000 euros

El caso de Recimil no es único. De hecho, en la propia ciudad de Ferrol se repiten estas diferencias en la renta de forma frecuente. En la avenida de Esteiro, los vecinos de un lado de la calle ingresan una media de 5.000 euros más que los de la acera opuesta.

Los mayores contrastes, sin embargo, se dan en la ciudad de A Coruña. La brecha entre el barrio más rico y el más pobre es de 21.603 euros al año. Uno de los que percibe menores ingresos es, precisamente, uno de los más poblados de Galicia. Los residentes en el Agra do Orzán apenas superan los 10.000 euros anuales de media. En una caminata de cinco minutos, desde la praza das Conchiñas hasta el Paseo das Pontes, el nivel de ingresos prácticamente se duplica. Otro área residencial con enormes diferencias en cuestión de metros es Monte Alto, donde las rentas pasan de 10.300 a 14.800 euros al año en una misma calle.

En Vigo también se aprecian enormes desigualdades dentro de la propia ciudad. Un vecino de la rúa das Teixugueiras, en Navia, gana 16.000 euros menos al año que otro que viva con vistas a la Illa de Toralla. En la urbe se produce otro de esos abismos con solo cruzar la calle. En concreto, en la rúa Tomás Paredes. A un lado, el barrio de O Rocío, con rentas que no llegan a los 9.000 euros mensuales. Del otro, la zona alta de Alcabre, donde los vecinos ingresan más del doble.

En las siete ciudades gallegas se produce el mismo fenómeno con las rentas. Los empadronados en el centro urbano y casco histórico cuentan con las retribuciones económicas más altas. Alrededor, barrios con rentas menos elevadas y, de nuevo, un cinturón de altos ingresos en zonas menos urbanizadas. En ocasiones se extiende fuera de los límites del municipio, afectando a las áreas metropolitanas de Vigo, Santiago y A Coruña en los casos de Nigrán, Teo o Culleredo y Oleiros, respectivamente.

Menos de 7.000 al año en Avión

Las rentas más reducidas se dan en concellos rurales, tanto en el interior como en zonas de tradición marítima como Fisterra, Muxía o Camariñas. En este caso influye el tipo de pensión que perciben los jubilados de estos ayuntamientos, ya que todos ellos cuentan con medias de edad elevadas. Los vecinos de Avión registran las rentas más bajas, con poco más de 6.300 euros al año. En este municipio ourensano, donde la mayoría de sus vecinos tienen más de 60 años, la pensión media no alcanza los 600 euros mensuales. En el extremo opuesto aparecen Oleiros y As Pontes, con 15.00 euros anuales.

Metodología

Los datos proceden de los ficheros de una nueva sección del Instituto Nacional de Estadística, denominada «Estadística experimental». Los contenidos presentados «se consideran experimentales porque no han alcanzado todavía la suficiente madurez en cuanto a fiabilidad, estabilidad o calidad de los datos, como para incluirlos dentro de la estadística oficial». La información del INE se realiza con datos tributarios, fundamentalmente de la AEAT, para el año 2016.

Votación
27 votos
Comentarios

Vecinos ricos, vecinos pobres