Mario Rivas: «Aluciné al pescar el pez globo, sé que comerlo puede matarte»

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La especie capturada en O Parrote tiene una una toxina con capacidad para matar hasta 30 personas

11 sep 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

Mario Rivas, de 42 años, es de Monte Alto. El pasado lunes capturó un pez globo en O Parrote. «Aluciné cuando lo vi», al igual que otros pescadores que estaban en esa posta. Y es que es muy excepcional pescar un pez globo en aguas gallegas. De hecho, desde que se cogió un ejemplar en Laxe, en el 2006, tan solo se conoce la captura de otras siete unidades. El pez globo es el segundo vertebrado más venenoso del mundo, después de la rana dorada. Su toxina puede matar hasta 30 personas, por eso está prohibido consumirlo en España. Sí es una delicatesen en Japón, pero cuando es preparado por cocineros entrenados durante al menos cinco años.

-¿Estaba pescando al fondo, en superficie...?

-Ni eso. Estaba recogiendo la línea, el sedal para mover la carnada, o el cebo, para provocar a los peces.

-¿Picó muy fuerte?

-La verdad es que no. Noté la picada, pegué el tirón y enganchó.

-¿Trabajó mucho, luchó para no ser sacado del mar?

-No, no mucho. Fue fácil traerlo para tierra. Tiran mucho las sardas o las robalizas, mucho más.

-Y cuando vio que era un pez raro, ¿que pensó?

-Quedé alucinado, pero no solo yo. Los otros pescadores que estaban en esa posta se quedaron con los ojos como platos.

-¿Tenía hambre, tragó mucho el anzuelo o quedó enganchado por los labios?

-No sé si tenía hambre o no, pero el anzuelo lo metió hasta casi el estómago. Quise sacarlo, le abrí todo lo que pude la boca e incluso utilice una tenaza, pero lo tenía tan profundo que me di por vencido y perdí el gancho.

-¿Sabía que era un pez globo y que es muy venenoso?

-Sí, cuando estaba recogiendo ya me pareció que era de esa especie, pero después en tierra comenzó a hincharse y vi que sí era un pez globo, y sé que comerlo puede matarte.

-¿Qué hizo con él?

-Lo primero que hice fue no tocarlo con la mano, aunque sé que el veneno está en el hígado. Lo agarré con un paño y lo tiré al mar, con anzuelo y todo.

-¿Cuánto tiempo lleva pescando?

-Desde los 13 años, unos 29 tirando del sedal, y jamás pesqué una especie tan rara. De vez en cuando cojo alguna especie más típica de los mares cálidos.

-Pero no es marinero.

-No me dediqué nunca profesionalmente a la pesca. Soy cocinero, pero aquí, en A Coruña casi todo el mundo sabe pescar, sobre todo los de Monte Alto. Tenemos las mejores zonas.

-¿Qué costa frecuenta?

-Toda nuestra ribera, la de Arteixo... Desde O Parrote, dique de abrigo, San Amaro, la Torre, Orzán, playa de Sabón...

-¿Y qué pesca?

-Algo de todo. Desde los muelles suelo coger sardas, algún jurel, y si utilizo potera chipirones, calamares y sepias. Cuando voy a Sabón chiveo, lanzo a la robaliza aprovechando el agua caliente de la térmica. Tengo un pequeño bote y con él pesco al fondo, a las fanecas, pintos, maragotas.

 -Dicen que el mar está algo esquilmado.

-Aún voy pescando. Pero sí, ya no es cómo antes. Tenemos que cuidar más nuestros mares para no pescar especies como el pez globo.