Dos aviones F-18 del Ejército del Aire realizan vuelos de instrucción en el espacio aéreo coruñés

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La Voz

El fuerte ruido y la velocidad a la que volaron llamaron la atención de vecinos de la ciudad y el área metropolitana

11 sep 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

Un fuerte ruido hizo que muchos vecinos de A Coruña y del área metropolitana alzacen la vista al cielo al mediodía de este martes. Lo que producía semejante estruendo eran dos aviones F-18 del Ejército del Aire. Las dos aeronaves etuvieron realizando vuelos de instrucción, una misión de entrenamiento para la vigilancia del espacio aéreo español

Estas prácticas se realizan para que los pilotos se habitúen a operar desde aeropuertos o aeródromos militares que no utilizan habitualmente, como en este caso es la pista militar de Santiago, en el lugar de Noval.

Cuando los dos F-18 volaron sobre el aeropuerto de Alvedro, por el que realizaron dos pasadas, los pilotos saludaron a los técnicos de la torre de control. Para ello hicieron balancear las aeronaves, una maniobra que se denomina alabear el avión.

Los F-18 pertenecen al Ala 15, que tiene la base en Zaragoza. Esta unidad fue creada el 16 de diciembre de 1985. Ese mismo día llegaron los primeros cuatro F-18 desde Estados Unidos. El 26 de octubre de 1986, el Ala 15 realizó su debut. Dos días después tuvo lugar la presentación institucional, cuando el ahora rey emérito, Juan Carlos I, tripuló una de las aeronaves. El actual rey, Felipe VI, también pilotó, el 15 de abril del 97, uno de estos F-18 con base en Zaragoza, cuando era aún Príncipe de Asturias.