Solo las depuradoras municipales de Oleiros y Carral llegan al aprobado

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Un informe de Augas de Galicia señala las deficiencias en 13 EDAR del área coruñesa

10 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe realizado para el departamento autonómico de Augas de Galicia alerta de las múltiples deficiencias detectadas en depuradoras de aguas residuales con gestión municipal ubicadas en la comarca coruñesa. En esta auditoría técnica, encargada a la empresa Adantia, se analizaron 119 depuradoras de municipios gallegos con más de 2.000 habitantes y tan solo aprueban el 42 %. En el área coruñesa se analizaron 13; ninguna obtuvo un aprobado holgado.

Planta de Bens. El informe incide en que el agua suele llegar a la EDAR con cargas muy elevadas, superando los valores límite establecidos. También llega una gran cantidad de agua de mar, que condiciona el funcionamiento, la explotación y la durabilidad de las instalaciones. De hecho, no se somete a tratamiento biológico todo el caudal, se están saturando los equipos, con más costes de mantenimiento y conservación, afectando al tratamiento biológico, la desinfección, la digestión y deshidratación de los lodos. El informe incide en que el mayor problema está en el sistema de desinfección, ya que las lámparas de los equipos ultravioleta no funcionan bien. Como alternativa, se está valorando el cambio a la cloración. Además, se detectaron problemas en el hormigón, «sendo precisas importantes obras de reparación».

Barrañán. El informe señala que debido al déficit de carga y al sobredimensionamiento de la EDAR existen problemas para desnitrificar, hay valores de sólidos en suspensión muy bajos, y se obtienen malos resultados en la cloración. Además, el vertido se realiza a una cuneta que parte del camino de acceso y discurre paralela a la parcela a la EDAR hasta llegar al río. «Estase a considerar esta canle como medio receptor, e non parece axeitado, xa que máis ben se trata dunha condución de vertido», indica el informe.

Miodelo. En esta EDAR se producen fuertes infiltraciones de aguas blancas en la red de colectores que dificultan el desarrollo del proceso. El decantador secundario a caudal medio de diseño supera los valores recomendados. La estación depuradora carece, además, de desinfección a pesar de verter muy cerca de una zona con producción marisquera.

Gandarío. Está recibiendo únicamente el 12 % del caudal para el que fue diseñada, lo que afecta al desarrollo del proceso biológico. El bajo caudal es debido a la falta de acometidas a través de la red de saneamiento. «Debe promoverse a conexión á rede de saneamento das vivendas que se atopen próximas ao seu percorrido», indica el informe. Y recomienda que se reajuste la dosificación de cloruro férrico.

Paseo Ramón Beade. La EDAR presenta problemas en las estructuras de obra civil y de asentamiento de terreno. Las entradas de agua de mar en la red de colectores con las mareas altas (hacen que el caudal recibido sea un 30 % inferior) y el vertido industrial de matadero (con altas concentraciones de grasas, materia orgánica y nitrógeno) son dos grandes problemas. La instalación de deshidratación de lodos, debido a su antigüedad, registra averías frecuentes.

San Vicente de Vigo. Es la que mejor valoración obtiene. En años anteriores se detectó la llegada de vertidos no domésticos de forma esporádica.

Os Chas. Suele cumplir la autorización de vertidos en todos los puntos, excepto en el relativo al fósforo y alguna vez nitrógeno, por lo que se recomienda instalar un sistema de dosificación de cloruro férrico. Sin embargo, suspende en cuanto a prácticas de explotación.

Curtis. La planta tiene una configuración poco adecuada para el pretratamiento. Hay problemas en el desarenador, el pozo de bombeo tiene poca altura y las bombas no tienen variador de frecuencia. Además, se produce el envío de retornos al pozo de entrada, donde esta situado el alivio al río.

Teixeiro. Se producen infiltraciones y aguas pluviales y alivios frecuentes. Los elementos de desinfección son bajos.

Ponte Baxoi. Recibe un caudal muy inferior al caudal de diseño, oscilando entre un 10 % y un 50 %. Hay infiltración de aguas blancas. Gestiona un elevado número de fosas sépticas de Paderne y Vilarmaior sin tener la planta de sistema de recepción de fosas.

A Ribeira. El problema más importante en esta planta es la presencia y persistencia de bacterias filamentosas en el licor de mezcla que provocan serios problemas de decantabilidad. Las capacidades de pretratamiento y de la línea de fangos son insuficientes, y el uso de equipo ultravioleta es inadecuado.

Bulleiro. «En xeral, a planta funciona axeitadamente e conta cunha explotación axeitada». Los principales problemas «están na rede de saneamento» por descargas de fosas sépticas y un incremento del caudal significativo.

Puerto de Sada. Hay fisuras en la estructura del pretratamiento y del reactor biológico. Hay infiltraciones de aguas marinas en la red de colectores, lo que afecta a la calidad de la decantación y a la explotación. Se registran vertidos de fosas sépticas y de industrias conserveras. El emisario no está operativo.