Edar Bens, pionera en la purificación biológica de biometano a escala industrial en España

Instala en sus instalaciones una planta piloto que aprovecha excedentes de otra unidad


A Coruña / la Voz

Edar Bens SA, que depura las aguas residuales de A Coruña y cuatro municipios de la comarca, acoge en sus instalaciones desde este viernes un módulo piloto de purificación biológica de biogás, el único de España y uno de los pocos que existe en el mundo, indican desde la empresa, que puntualiza que forma parte de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto de I+D+i que se desarrolla desde 2016 junto a Naturgy y EnergyLab con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación GAIN.

Esta planta de purificación utiliza bacterias hidrogenotróficas (arqueas) para la producción de biometano, aprovechando los excedentes de CO2 del primer módulo de la unidad mixta.

«Se trata de la generación de un gas renovable de forma biológica, lo que supone un hito en el ámbito de la bioenergía y de la economía circular», indica el director general de Edar Bens SA, Carlos Lamora. Este proyecto de investigación sitúa a A Coruña y a Galicia en la vanguardia de la investigación en energías renovables y es un ejemplo de la colaboración entre empresas públicas y privadas para un desarrollo sostenible, según la firma.

«Es un importante logro que posiciona a Galicia no solo como referente de innovación sino también como ejemplo a seguir en cuanto a descarbonización. Todo ello gracias a la transformación de un CO2 , que ya de por si tiene carácter neutro, en un combustible alternativo y renovable», según los responsables técnicos del proyecto y de EnergyLab, Angela Rodríguez y David Meana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Edar Bens, pionera en la purificación biológica de biometano a escala industrial en España