¿Y si A Coruña pasara la factura de las farolas a los contribuyentes? «¡Esa puede ser una buena idea!»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

falchi
Cedida

El científico Fabio Falchi, responsable del «Atlas mundial del brillo en el cielo», habla hoy sobre los riesgos del exceso de iluminación

06 sep 2019 . Actualizado a las 15:50 h.

La espectacularidad del alumbrado navideño de Vigo, seguro, no deslumbraría a este físico italiano, más bien, lo inquietaría. Fabio Falchi, profesor del Istituto di Scienza e Tecnologia dell’Inquinamento Luminoso (ISTL), es uno de los mayores expertos mundiales en contaminación lumínica. Hoy imparte una charla a las 20.00 horas en el Planetario de la Casa das Ciencias dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Agrupación Astronómica Ío.

-¿No ve belleza en las luces?

-Veo más allá de eso. Veo la contaminación y todas las consecuencias negativas del abuso de la luz artificial durante la noche. Los colores generados por la gasolina en un charco después de la lluvia también son hermosos, pero denotan la contaminación química.

-¿Cuánto se desperdicia en iluminar mal?

-El gasto directo en alumbrado público es de varios miles de millones de euros solo en Europa. La mayoría podrían ahorrarse, empezando por orientar bien las farolas. En un estudio realizado en el ISTL mostramos cómo el gasto de luz per cápita de los alemanes es aproximadamente un tercio inferior al de los españoles o italianos. Si ellos pueden ver, ¿por qué no nosotros?

- Para concienciar... ¿Sería una buena idea que se pasara el recibo a los contribuyentes?

-¡Esa puede ser una buena idea!

-Asociamos luz a seguridad, ¿por qué no debería ser así?

-El mejor estudio al respecto se hizo en el Reino Unido. Demuestra como la atenuación de los niveles de luz y el apagado de las luces durante la noche no tiene incidencia en las colisiones en las carreteras y ni en los delitos.

Los colores generados por la gasolina en un charco de agua son hermosos, pero denotan contaminación química

-¿Por qué no preocupa esta contaminación?

-Los ciudadanos no la sienten como real, la mayoría piensa que es solo cuestión de ver o no las estrellas.

-Que también perdemos...

-Alrededor de las tres cuartas partes de los europeos no pueden ver la Vía Láctea donde viven.

-¿Por qué nos debería preocupar la contaminación lumínica?

-Por el dinero y por la energía desperdiciada, por la cultura astronómica, por la flora y la fauna (estamos perdiendo la mayoría de los insectos polinizadores) y también por las posibles consecuencias negativas para la salud. La Asociación Médica Americana se ha posicionado contra la contaminación lumínica y el exceso de luz azul en la moderna iluminación led. También es importante mantener niveles bajos en todas partes, ya que nuestra vista es extremadamente sensible y puede adaptarse muy bien, viendo bien, con niveles bajos. Pero si tenemos algunos puntos brillantes nos deslumbran, disminuyendo la agudeza visual.

La disminución de las poblaciones de insectos se debe, al menos en parte, a la luz artificial

-¿Cómo afecta a la fauna?

-La mayoría de los animales son nocturnos y todas sus acciones están guiadas por la luz. Si modificamos la cantidad de luz en su entorno, todo se altera. Las aves migratorias se pierden, las luciérnagas no se aparean, los bebés de tortugas marinas no encuentran el camino hacia el mar, los insectos no se sienten atraídos por las luces hasta que mueren, lo que interrumpe la cadena alimentaria de los mamíferos y las aves. La increíble disminución de las poblaciones de insectos encontrada en las últimas décadas se debe, al menos en parte, a la luz artificial.

-¿Estamos en un punto de no retorno?

-Los científicos deberían continuar investigando las consecuencias de la luz artificial en la noche sobre la salud y el medio ambiente. Pero ya sabemos mucho. Este conocimiento debería ser utilizado por los políticos para tomar medidas ahora. Este es un problema relativamente simple de resolver. Sabemos todo lo que debemos hacer para reducir sustancialmente la contaminación lumínica y sus impactos, pero los políticos deberían trabajar para reducirla y no aumentarla, como está sucediendo ahora.

El gasto de luz per cápita de los alemanes es aproximadamente un tercio inferior al de los españoles o italianos