Un mapa alternativo y viral para el metro ligero de A Coruña

El actual plan de urbanismo destierra para los próximos cinco años la realización de un proyecto que fue promesa electoral durante años. Un usuario de Twitter recupera la idea presentando su propio mapa

Pruebas de metro ligero junto a la playa del Orzán, en abril de 1999
Pruebas de metro ligero junto a la playa del Orzán, en abril de 1999

La Voz

Lo más cerca que estuvo A Coruña en los últimos años de contar con una red de metro ligero fue a finales de la pasada década. Xunta y Concello se habían puesto de acuerdo en la necesidad de incluir un nuevo medio de transporte y, a principios del 2009, los coruñeses podían consultar en la Estación de Autobuses un proyecto que colocaba tres líneas de metro en la ciudad y aprovechaba las cocheras y talleres del actual tranvía turístico, situadas en el barrio de Montealto. El coste de la obra se estimaba en unos 160 millones de euros.

Sin embargo, ya desde el año anterior, el Ejecutivo gallego apuntaba que los estudios de viabilidad realizados tanto en A Coruña como en Vigo, donde también se planeaba su colocación, ponían de manifiesto que se trataba de «algo muy complejo» y de muy difícil incardinación en el tráfico rodado. El metro ligero, promesa electoral desde la época de Francisco Vázquez como alcalde, llegó a incluirse en el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM) durante el bipartido PSOE-BNG. Incluso Carlos Negreira llegó a María Pita prometiendo que el suyo sería «el mandato municipal del metro ligero», pero la política de austeridad a la que obligó la crisis terminó llevándose por delante el proyecto. Un año después, en el 2012, el entonces conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, admitió que iba a ser «difícil» acometer la construcción de la infraestructura en un horizonte temporal próximo.

La idea de construir un metro ligero terminó por desvanecerse con el nuevo PXOM del 2014, en aplicación durante los próximos cinco años. El plan consta de 68 medidas, 35 de las cuales podrían aplicarse a corto plazo. Ninguna de ellas guarda relación con esta infraestructura. Solo en un punto, sobre la movilidad en los polígonos empresariales e industriales de la ciudad, se hace referencia a hacer un «seguimiento de la planificación de red de metro ligero área metropolitana».

Una alternativa desde Twitter

Con cualquier proyecto sobre el metro ligero coruñés guardando polvo en el cajón, la idea de la infraestructura cobró fuerza de nuevo a través de Twitter. En su cuenta, el usuario Xurxo Oliveros trazó un mapa con cinco líneas que conecta la ciudad. Incluso incorporó una estación de cercanías en San Diego y San Cristóbal, además de crear un logo para Metro Coruña. El plano aprovecha el antiguo tranvía turístico, retirado en el 2011. El nuevo Gobierno local, por cierto, anunció a principios de verano que estudia recuperarlo como opción de transporte y, en caso de que no sea viable, retirar o cubrir las vías para evitar accidentes.

La red ideada por Oliveros pretende «aproveitar os ocos dos parkings subterráneos para facer o metro nalgúns puntos, as circunvalacións propias da cidade e unir zonas de moito tránsito para os transbordos entre liñas», según explica. «O transporte intermodal cobra moita importancia», añade en un hilo al que se ha tenido decenas de respuestas con propuestas sobre el número de líneas o cómo conectar con el área metropolitana.

El gobierno local estudia recuperar el tranvía como opción de transporte

Xosé Gago

Los raíles se retirarán o cubrirán para evitar accidentes si no es viable que vuelva a circular. Participa en nuestra encuesta: ¿Te gustaría que se recuperase?

El gobierno local decidirá en el plazo de un año, cuando haga público el plan de movilidad en el que ya se está trabajando, qué hacer con la infraestructura del antiguo tranvía turístico, que sigue instalada entre las Esclavas y el castillo de San Antón, aunque no funciona desde julio del 2011.

El equipamiento, sobre todo las vías, es corresponsable de numerosos accidentes de tráfico, algunos con heridos graves. El mantenimiento de las vías y la catenaria, junto a la custodia de los deteriorados vehículos históricos que esperan en las cocheras de la Torre, cuestan al Ayuntamiento de 20.000 a 30.000 euros al año.

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