A información pública la valoración de los terrenos y la lámina de agua del puerto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La medida había sido aprobada en el consejo de administración de junio

06 sep 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

La Autoridad Portuaria de A Coruña somete a información pública la propuesta de la valoración de terrenos y lámina de agua del puerto de A Coruña, tanto la dársena interior como la exterior. Fue una decisión tomada en junio por el consejo de administración.

El documento se podrá revisar durante 20 días a partir de este jueves, que es cuando se ha publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Durante ese período, cualquier persona o entidad puede examinar el procedimiento y presentar las alegaciones u observaciones que estimen oportunas.

A estos efectos, la documentación se encuentra a disposición de los interesados en la Secretaría General de la Autoridad Portuaria de A Coruña. En esa reunión del consejo de administración también se aprobaran las cuentas del 2018, con la mayor cifra de negocio en la historia de la entidad, 31,7 millones de euros.

Desde la Autoridad Portuaria puntualizan que «a nueva valoración de los terrenos y la lámina de agua se lleva a cabo conforme a la Ley de Puertos del Estado, que establece la necesidad de actualizar de forma periódica estos valores, que son los que se utilizan para calcular la cuantía de la tasa de ocupación en los ámbitos de dominio público portuario». La única novedad, asegura, fue la incorporación de la valoración de la lámina de las aguas exteriores a la dársena, «irrelevante para los operadores, de manera que en la explanadas y la lámina de agua de Langosteira se mantienen las mismas tasas que existen hasta ahora, con índices altamente competitivos al objeto de favorecer la implantación de concesiones y la realización de actividades en el recinto portuario, en los ámbitos logístico, comercial e industrial».

Sin embargo, matizan que en los muelles y terrenos de Langosteira, la actualización ha debido adaptarse a la evolución del mercado, si bien el incremento resultante es en conjunto inferior al 1%, «por lo que es poco relevante», considera.

Respecto a los criterios de valoración se puntualiza que son, en el caso de los terrenos, los precios existentes en el entorno con usos similares y en el caso de la lámina de agua, se ponderan su mayor o menor abrigo, su profundidad y localización, teniendo en cuenta también el valor de los terrenos anexos.

 La Autoridad Portuaria aprovecha para hacer balance e indica que Langosteira, que entró en servicio en 2012, cuenta ya con 13 concesiones y un tráfico de mercancías consolidado, con un movimiento acumulado superior a 8,5 millones de toneladas.