El número dos del Ministerio lo tiene claro: «Ha vuelto el tiempo de los profesores»

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El secretario de Estado de Educación, segundo por la izquierda, en A Coruña
El secretario de Estado de Educación, segundo por la izquierda, en A Coruña Ángel Manso

Alejandro Tiana inauguró un congreso de Psicopedagogía en A Coruña defendiendo una revisión general de la profesión docente como clave para la mejora educativa

05 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, cree que «ha vuelto el tiempo de los profesores» después de décadas en las que se buscaba entre otros factores ?el currículo, la descentralización, los evaluaciones externas,  las competencias, las TIC…- la clave del éxito en la formación de los estudiantes. Proclamó este regreso a la fuente primera en la conferencia inaugural del 15.º Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía, que se celebra estos días en la facultad de Educación de la Universidad da Coruña. Precisamente fue el rector de la UDC, Julio Abalde, quien al dar la bienvenida a los participantes recordó la responsabilidad de los docentes en la formación de la sociedad futura, para que sea cada vez más justa, sostenible, equitativa y feminista: «No solo hay que educar en competencias, explicó, sino también en valores», dijo.

Tiana fue mucho más técnico en su charla. Aunque recordó que «el 60 % del rendimiento de un alumno está relacionado con su nivel socioeconómico y cultural», apuntó que el maestro sigue siendo fundamental: «No es mágico, pero es importante», y aludió a un estudio que indica que si dos estudiantes parten de una misma situación, pongamos el percentil 50 de una clase, con un profesor de alto rendimiento en tres años uno podría llegar al percentil 90 y el otro, con un docente de características contrarias, caer hasta el percentil 37. 

Una vez que está claro lo importante, lo difícil es conseguirlo: «El informe McKinsey del 2010 analiza todos los países que mejoraron en PISA, más allá de su puesto de partida, y se vio que los factores de mejora no son iguales en todos los escalones», explicó. Y añadió un mensaje a los redactores de la Lomce, la denostada ley del popular José Ignacio Wert: «La estandarización de la enseñanza por la vía de evaluaciones externas o un currículo muy definido funciona para pasar de los sistemas bajos a los medios; pero de los niveles medios a los superiores [en el que se supone está España] lo mejor es dar forma a la profesión docente mejorando el nivel de los candidatos, su formación y su autoevaluación».

Reconocía tras la conferencia que el diagnóstico de la educación española está claro, pero que ahora hay que llegar a acuerdos y eso, sin Gobierno, «está muy limitado» porque «podemos tener reuniones informales con diferentes colectivos pero hay una fase inevitable, que es negociar con las comunidades autónomas, y eso falta por hacer». Es en el marco de la conferencia sectorial donde hay que diseñar las políticas educativas. Ahí y en el Parlamento. En ese sentido, asumió que las cosas están más avanzadas con respecto a una nueva ley: «Se presentó un borrador en el Parlamento y si hay Gobierno es posible que en nueve meses, porque seis son muy pocos, se pueda aprobar esa nueva ley». ¿Y es aconsejable una ley socialista, que no cuente con el apoyo del PP? «Creo que debe ser aceptable por la mayor parte de los grupos y creo que sí podemos llegar a acuerdos básicos» con el PP, valoró el exrector de la UNED y creador de la LOE en el 2006.

 En cuanto a la mejora de la profesión docente, los pasos que deberían darse, según Tiana, son: una mejor articulación de las relaciones entre universidad y centros educativos («¿Todos los colegios sirven para las prácticas del profesorado?», se preguntaba); una mayor integración de las dimensiones formativas (pedagogía, didáctica y disciplina) en el currículo de los profesores, sobre todo los de secundaria; una mejora de la formación práctica; y un cambio en el sistema de oposiciones, que está obsoleto. También apuntaba a la aplicación de políticas integrales y a aspectos como permitir a los profesores «hacerse cargo de sus propios itinerarios de aprendizaje profesional». Entre las reflexiones que dejó en el atento auditorio, una muy interesante: «España ofrece una buena entrada en la profesión, con condiciones y sueldos buenos, pero es un sistema con poco atractivo para avanzar en la carrera». Cómo conseguir incentivos para los mejores maestros es el reto «que debemos abordar en algún momento».