La Ciudad de las TIC y un nuevo hospital, a expensas de la Justicia

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Tras 61 años de vida, las instalaciones de Pedralonga dependen de que se ejecute el desahucio

04 sep 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

Hércules de Armamento se aferra a la fábrica de armas pese a que lo tiene todo en contra. El Ministerio de Defensa le había ordenado que abandonase las instalaciones el pasado 22 de agosto. Sin embargo, la empresa concesionaria, a la que el Gobierno ya le había revocado la concesión en mayo como consecuencia del impago continuado del canon de explotación, recurrió la decisión ante la Justicia y ahora se está a la espera de que los tribunales se pronuncien. Se estima que la respuesta llegará en los próximos días.

La concesionaria tiene a todas las administraciones en contra. Ya no solo el Ministerio de Defensa, que es el propietario de los terrenos, sino el Ayuntamiento y la Xunta, que quieren utilizar el sueño para levantar la Ciudad de las TIC y un nuevo centro hospitalario.

La fábrica de Armas cumple este mes 61 años de vida y ahí ha pasado de todo.

De escuela de aprendices a industria puntera. Pese a que la fábrica de armas de A Coruña comenzó a funcionar en febrero de 1937 en el actual edificio de Correos, no fue hasta septiembre de 1958 cuando se instaló en los actuales terrenos. Ya en los sesenta se creó una escuela de formación por la que pasaron cientos de coruñeses. Y en 1990 llegó su esplendor cuando se le encargó la elaboración del fusil HK, de enorme prestigio en tropas de multitud de países.

En 1995 se produce una regulación de empleo. Santa Bárbara inició una regulación de empleo que afectó a 189 trabajadores como consecuencia de un plan que pretendía fabricar discos duros para ordenador. El fracaso llevó a un primer anuncio de cierre de la fábrica. No se llevó a cabo después de que en el 2001 el Gobierno aprobase la venta de Santa Bárbara a General Dynamics pese a la oposición de todos los políticos locales y de casi todos los sindicatos. El 14 de febrero del 2013 General Dynamics presentó un ERE que suponía su cierre y el despido de los 172 trabajadores de su plantilla. Eso supuso el encierro en las instalaciones por parte de 61 trabajadores.

En el 2014 se saca a concurso y lo gana Hércules de Armamento. Defensa adjudicó la fábrica ante la oposición de los trabajadores, que durante los siguientes dos años se manifestaron. Las deudas crecieron y los encargos de trabajo desaparecieron. Hubo intentos para crear nuevos planes de negocio, que nunca llegaron a concretarse.

Revocación de la concesión y orden de desahucio. Una vez que Defensa obligó a Hércules de Armamento a desalojar las instalaciones, la concesionaria presentó el pasado 19 de agosto un escrito contra esta orden para evitar un desahucio forzoso. Defensa había decidido revocar la concesión por incumplimiento del contrato en varios puntos, entre ellos, el impago del canon anual de 250.000 euros y la creación de empleo industrial. Los proyectos

La Ciudad de las TIC y un nuevo hospital para ocupar los terrenos. Hay dos proyectos sobre la mesa. Uno de ellos, y el que más avanzado está, impulsado por la Universidade da Coruña y empresas privadas, que pretende concentrar en este enclave la Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Para ello, Defensa ha preparado ya un convenio que permitirá a la Universidade la utilización del suelo industrial. La Xunta, sin embargo, apuesta por un hospital. El Ayuntamiento considera que ambos proyectos son compatibles.