Ultramarinos El Mundo: el bacalao cambia de ruta

Pablo Portabales
PABLO PORTABALES A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Antonio José Álvarez, propietario del ultramarinos El Mundo, cerró de manera temporal el bajo de la avenida de Finisterre donde su familia lleva despachando bacalao desde 1939, y abrió otro local en Alfredo Vicenti «mucho más cómodo»

22 oct 2019 . Actualizado a las 12:00 h.

Es de los pocos que quedan. De esos locales que le dan personalidad a una ciudad. Los vecinos de la avenida de Finisterre, plaza de Pontevedra o Alfredo Vicenti comentan estos días el cierre de un establecimiento legendario, el ultramarinos El Mundo. «¿Cerró El Mundo?», me pregunta Pilar, una soriana-coruñesa amante de los productos de calidad. «Está cerrado temporalmente a la espera de tener a alguien que lo atienda. Me gustaría no perder la temporada fuerte, que es la de Navidad», responde Antonio José Álvarez, propietario de El Mundo. Junto con El Riojano o Casa Cuenca, forma parte de ese grupo de negocios patrimonio de la humanidad coruñesa. Lo que sucede es que abrió otro bajo con el mismo nombre en Alfredo Vicenti 33, y el mítico de la avenida de Finisterre 3 se encuentra en stand by. «Tengo bastantes problemas de movilidad. No hay comparación. De temperatura, de comodidad… Aquí está todo a mano, es mucho más cómodo, aunque, claro, no tiene el encanto del otro», resume Antonio. Tiene 56 años y es hijo de Juan Antonio Álvarez Escudero, que fundó la tienda en 1939. Este año celebra el 80.º aniversario, que se dice pronto. «Me crie allí, imagínate el cariño que le tengo. Mi intención es tener abiertos los dos y cuando, dentro de año y medio, se acabe el contrato, ver las condiciones y valorar si continuar o no en el antiguo», explica. En el nuevo también apostó por la madera y el mármol, como un guiño al anterior. «Es un ultramarinos El Mundo del siglo XXI fundado en 1939», destaca. El buen bacalao cambia de casa, pero no de zona.

Éxito de Carballido

El público llenó el templo de San Nicolás para disfrutar del recital que ofreció el tenor coruñés

El público desbordó San Nicolás para escuchar al tenor coruñés Pablo Carballido. Actuó dentro del ciclo Os nosos intérpretes, incluido en la programación lírica. Ahí lo tienen, acompañado por la pianista Ludmila Orlova, dando las gracias a los asistentes, entre ellos el compositor Juan Durán. Precisamente, Carballido interpretó una de sus obras, y también arias de óperas y zarzuelas.

Un viaje de  medio siglo

Antonio Vázquez, Toñito, propietario de la empresa de autocares que fundó su padre, celebró una fiesta en el pazo de Santa Cruz de Mondoi con motivo del cincuenta aniversario de su boda con Carmen García, Carmita

Llevan viajando en el mismo autobús 50 años. Antonio Vázquez Ferreño, Toñito, hijo del fundador de Autocares Vázquez, y su esposa, Carmen García Blanco, Carmita, celebraron sus bodas de oro. «Se casaron el 18 de octubre de 1969 y lo quisieron celebrar el mismo día», comenta su yerno. La fiesta tuvo lugar en el pazo de Santa Cruz de Mondoi. Antonio está al frente de la empresa junto con su hermano Alfredo y es quien que conduce el autobús del Dépor cuando el equipo juega en A Coruña.