Albada empezará mañana a retirar las 12.000 toneladas de rechazos de Nostián

El plan de evacuación de residuos, que se depositarán en un vertedero de Sobrado, se adecúa a las exigencias de María Pita

Basura acumulada en Nostián
Basura acumulada en Nostián

A CORUÑA

La empresa Albada comenzará mañana viernes a retirar las más de 12.000 toneladas de rechazos acumuladas en la planta de tratamiento de residuos de Nostián, según el acuerdo alcanzado esta misma mañana en la reunión mantenida con la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán. El plan de evacuación de las instalaciones, donde la basura almacenada desde el pasado abril, cuando la Xunta prohibió su traslado al vertedero de Grixoa, en Santiago, supone ya un problema para el normal funcionamiento de la planta, se adapta así a las exigencias planteadas desde María Pita. La retirada de los residuos acumulados está previsto que se prolongue durante un período de cuatro meses y para su traslado a un vertedero de Sobrado dos Monxes serán necesarios alrededor de 500 camiones, que llevarán la basura para su gestión por parte de la empresa Gestan, de Arteixo.

500 camiones para desatascar Nostián

Xosé Gago

La salida de las 12.000 toneladas de rechazos requerirá cuatro meses de trabajo

Los técnicos del Ayuntamiento calculan que será preciso «un total de 500 camións» para sacar las 12.000 toneladas de rechazos que se acumulan en la planta de Nostián. Por supuesto, no está previsto que se presenten en las instalaciones 500 vehículos de golpe. La retirada se ejecutará durante cuatro meses, en los que se sacarán entre 135 y 150 toneladas cada día, de lunes a viernes y en horario diurno.

El trabajo debe empezar pronto. Los rechazos comenzaron a acumularse el pasado 22 de abril, cuando entró en vigor la prohibición dictada por la Xunta de llevar esos materiales -residuos que no es posible reutilizar- al vertedero de Grixoa, en Santiago.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Albada empezará mañana a retirar las 12.000 toneladas de rechazos de Nostián