Carlos Saura: «Lo que más me gusta es la Ciudad Vieja y María Pita»

Candela F. Roldán A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El director de escena de «Don Giovanni» disfruta del «pulpo y del clima», durante su estancia en la ciudad

29 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Saura lleva 15 días instalado en A Coruña para llevar a cabo su más reciente proyecto en el Teatro Colón. El cineasta es el director de escena de la ópera Don Giovanni de Mozart, que se estrenará los días 13 y 15 de septiembre en la ciudad. «Me llamaron de A Coruña por si me interesaba el proyecto y aquí estoy», dice el oscense. Saura dedica entre cuatro y ocho horas diarias a los ensayos, pero siempre que tiene un momento libre, aprovecha para conocer la ciudad.

«A Coruña me parece una ciudad preciosa. Lo que más me gusta es la Ciudad Vieja y María Pita. Siempre que tengo tiempo libre me gusta pasear con mi cámara de fotos», asegura el director, que nunca sale de casa sin una. «La cámara siempre va conmigo. Aunque no sé quién acompaña a quién», dice entre risas. Y es que el cineasta cuenta con una colección de nada menos que 700 cámaras fotogáficas. «Cuando paseo por Coruña hago fotos de cualquier cosa que me llama la atención, aunque no tenga mucha importancia. Depende del momento, hago fotos de lo que me apetece», asegura Saura mientras fotografía a una vendedora de productos artesanos elaborados con madera en los jardines de Méndez Núñez. Saura también ha visitado la Feria del Libro y ha adquirido dos nuevos libros de fotografía para su colección. «No me pude resistir, es mi debilidad», señala.

El artista prefiere comenzar el día con un desayuno completo y hacer dos comidas más ligeras, pero lo cierto es que no ha podido resistirse a probar la gastronomía gallega. «Me encanta el pulpo de aquí. Es una maravilla», dice el cineasta, que no es la primera vez que visita la ciudad. «Estuve aquí el año pasado y había venido de niño, pero esta vez estaré aquí cerca de un mes», afirma. Aunque Saura alaba la gastronomía gallega, no duda en señalar que lo que más le atrae de aquí es el clima. «Aunque a mucha gente no le guste este tiempo, yo estoy encantado con el clima de aquí porque me transmite tranquilidad», indica Saura.

El artista pasa mucho tiempo en la ciudad, pero el domingo pasado hizo su primera excursión a Celanova. «Fui al pueblo de Curros Enriquez porque sus obras me suscitan mucho interés y sentía curiosidad por estar allí», dice el artista, que es un gran admirador del poeta ourensano. «Pasé todo el día allí y me encantó todo lo que vi», indica. «De momento no tengo prevista ninguna visita más, pero algo planearé para más adelante», añade.

«Aquí estoy aprendiendo muchísimo. El que menos sabe soy yo», dice el artista con modestia.Saura ya había tratado con anterioridad el tema de Don Juan Tenorio en su película Io, Don Giovanni, pero está abierto a todo tipo de sugerencias para llevar a cabo la escenografía de la ópera. «Me gusta mucho improvisar, porque me hace sentir vivo y estoy acostumbrado al cine, en el que nada es fijo. Hacer siempre lo mismo es como estar muerto y eso no va conmigo», añade el oscense al que le apasiona emprender nuevos proyectos constantemente.