Reclaman menús vegetarianos para las guarderías municipales

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Libera ! y la Fundación Franz Weber consideran que excluir esta dieta «fomenta una falla en la conciliación familiar y laboral»

26 ago 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto esta mañana que la red de Escolas Infantís Municipais (EIM) incluya a partir de los próximos cursos la posibilidad de una opción 100 % vegetal en sus comedores, con el objetivo de no excluir a un creciente porcentaje de niñas y niños que se alimentan bajo este criterio.

Ambas entidades señalan que la alimentación vegana o vegetariana «está respaldada por prestigiosas organizaciones» como la Academy of Nutrition and Dietetic, que representa a más de 72.000 profesionales de la nutrición de Estados Unidos, además de figurar «como garantizada por Ley en países como Chile y Portugal, que obligan a disponer de un menú 100 % vegetal equilibrado y nutritivo en todas las cantinas de administraciones o departamentos públicos».

En este sentido, en el marco de una campaña que ya impulsan FFW y Libera! junto a otras oenegé, como la Unión Vegetariana Española y ProVeg, una entidad fundada en Alemania, los animalistas quieren que esta posibilidad sea una realidad en los comedores de las guarderías coruñesas y alegan que ofrecería «un verdadero acceso igualitario a la alimentación a todas las familias empadronadas en el municipio».

Así, los colectivos recuerdan que ahora ninguna escuela infantil garantiza el derecho a una alimentación de este tipo, excluyendo a las niñas y niños, y« fomentando una falla en la conciliación familiar y laboral», ya que el comedor es una herramienta fundamental de decenas de hogares para poder conjugar trabajo y relaciones sociales.

Libera! y la Fundación Franz Weber explican que esta propuesta «no trata de imponer criterios alimentarios a la ciudadanía, sino incluir como opción que el menú 100 % vegetal pueda ser escogido en igualdad de condiciones por cualquier familia», tal y como ya ocurre en los comedores escolares de Euskadi, donde el Gobierno vasco introdujo esta medida a partir del curso 2012-2013.

Ambos colectivos señalan que el 8 % de la ciudadanía gallega se declara vegetariana o vegana, un porcentaje que ha experimentado« un crecimiento social espectacular, del 6.000 % desde el año 2009, cuando se estimaba que solo el 0,5 % de la población se alimentaba fundamentalmente de productos de origen vegetal».