Reivindicando «el monte» de Santa Margarita

Alfonso Andrade Lago
A. Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

El pulpo y el churrasco vencieron a la empanada en la tradicional romería

26 ago 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

«Nunca foi parque, senón monte. Cando víñamos de pequenos cos nosos pais, chamábase monte, e así querémolo reivindicar agora», Pilar es una de las cabezas visibles de Os de Sempre, una peña de casi un centenar de personas de distintos barrios de la ciudad que acude a la romería de Santa Margarita a la antigua usanza: toldo, mesas, manteles, sillas y un montón de comida que cada integrante aporta para una suculenta puesta en común.

«Nos une tamén o gusto pola música da gaita e a tradición popular. Así que despois de xantar..., café, gaita e moita conversa», añade para resaltar el espíritu de grupo que preside esta romería tradicional que marca cada verano el punto y final de las fiestas de María Pita. «Un día de lecer baixo esta fermosura de árbores», en palabras de Pilar.

Desde el mediodía del domingo el monte, no parque, se llenó un año más de peñas y familias que buscaron su espacio en la hierba para entregarse de lleno a los placeres del pícnic. En los puestos de venta, el pulpo y el churrasco ganaron por goleada a la empanada, que tendrá su oportunidad de revancha si el Ayuntamiento, tal y como ha sugerido ya, recupera el mítico concurso desaparecido hace cuatro años. Para los más golosos, dulces en casi todas las casetas. Sobre todo rosquillas.

En los hinchables, junto al planetario, salta Rosa Freire, «del Agra». Solo una cosa le gusta más que dar brincos, «el algodón de azúcar», aclara su madre, que le sostiene la golosina, a medio comer. La familia Freire se ha traído el menú completo: empanada y tortilla, y espera «con paciencia» para extender el mantel a que Rosa termine de dar volteretas. Pero el asunto se demora.

Para amenizar estas largas esperas, la Banda Municipal de Música, el mago Román, Aturuxo... Un día de lecer.