Detenido por presunto tráfico de drogas tras el incendio de una casa okupada de la calle San Juan

Los Bomberos tuvieron que forzar la puerta del baño para sacar al residente, que se negaba a salir

Incendio en la casa okupa de la calle San Juan.
Incendio en la casa okupa de la calle San Juan.

A Coruña

Estupor entre los numerosos coruñeses que a la hora del aperitivo, en torno a las dos de la tarde de este domingo, llenaban los locales de hostelería de la calle San Juan, por un suceso rocambolesco que empezó con una amenaza con una pistola de juguete, siguió con el incendio de una casa okupada y terminó con un detenido por tráfico de drogas. No hubo que lamentar daños personales.

Un vecino del barrio alertó a la Policía Local de que por la zona se paseaba un individuo que montaba alboroto en la calle con una pistola que portaba en el cinturón. Los agentes lo localizaron para comprobar, primero, que se trataba de un viejo conocido de las fuerzas del orden, y segundo, que la pistola era de juguete, por lo que lo dejaron en libertad.

Pero cuando se disponían a abandonar el lugar de los hechos, los policías observaron que comenzaba a salir humo gris del segundo piso del número 9 de la calle San Juan. Ya algún vecino había alertado también a los bomberos de A Grela de este hecho.

Dos unidades del cuerpo acudieron al lugar y entraron en la vivienda para apagar el fuego que afectó a la pared del rellano y, desde allí, a un armario. Tuvieron que forzar la puerta, que tenía varias cerraduras y chapa. También tuvieron que forzar su acceso hasta el baño, donde se había hecho fuerte un residente que se negaba a salir. «El incendio no era muy grave, pero es un edificio antiguo, con las paredes de barrotillo y restos por el suelo, así que nos quedaremos pendientes un tiempo por si hay algún rescoldo oculto que de la cara de repente», explicó en la propia calle San Juan el jefe de turno del cuerpo de bomberos.

Además de suciedad, en el interior de la vivienda había una pantalla de unas cuarenta pulgadas y diversos útiles informáticos, como discos duros o una mesa de mezclas. El residente fue detenido, acusado de un presunto delito de tráfico de drogas por la presencia de útiles para la preparación de estupefacientes en el interior del piso. En cuanto al incendio, aseguró que él no había sido el autor material y que poco antes le habían aporreado alguien la puerta del edificio. Sospecha que pudo ser esa persona la que prendiese el fuego.

Los vecinos y residentes en el lugar no se mostraron especialmente preocupados por el incendio, «porque desde el primer momento no parecía muy serio», comentaba la responsable de un ultramarinos de la calle. Sin embargo, algunos explicaron que ya no es la primera vez que se produce algún problema en la casa okupada. El tráfico permaneció cortado por la Policía Local.

Otros casos

Un incendio en un piso okupado de la calle Socorro casi causó una tragedia

Desde hace dos años, en A Coruña se han producido al menos media docena de incendios en viviendas okupadas. El suceso más grave se produjo el pasado 11 de septiembre en el número 5 de la calle del Socorro. Todos los bomberos del turno, y los compañeros que estaban de guardia localizada ?18 en total? acudieron a sofocar un fuego del que alertó un vecino y que «puido rematar en traxedia», ya que parte de los okupas que habían entrado en el 2017 y otros vecinos estaban dentro. Uno de los bomberos tuvo que ser trasladado al Chuac al caerle encima un falso techo. El fuego empezó en el primero, en el que residía un okupa toxicómano que fue detenido por la Policía Nacional en Palencia en febrero. Los vecinos del Orzán habían denunciado varias veces los altercados que protagonizaba.

Susto en el Paseo de los Puentes al arder un ordenador

Cerca de las 19.20 horas, los bomberos acudieron al número 1 del Paseo de los Puentes, donde se produjo un pequeño incendio que quemó una mesa de salón. Fue provocado por un ordenador portátil que se averió y empezó a arder. La intervención fue rápida porque los vecinos, guiados por los bomberos mientras estos se trasladaban al lugar, combatieron las llamas con un extintor y enfriaron el equipo informático accidentado. Una vez asegurada la situación, se procedió a ventilar la vivienda para sacar el humo provocado por el incendio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Detenido por presunto tráfico de drogas tras el incendio de una casa okupada de la calle San Juan