El Ayuntamiento inicia el expediente por la obra sin licencia de la casa de Oza

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Una empresa retiraba el martes los andamios y seguí con retoques en la fachada del inmueble

27 ene 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

El Ayuntamiento remitió ayer el informe policial por la obra llevada a cabo en la casa modernista de Oza a los departamentos con competencias en la materia para que abran el expediente que dilucide la responsabilidad de los promotores, que estarían actuando sin licencia en un inmueble con protección estructural.

Ayer mismo la empresa que realizaba las actuaciones retiraba andamios y seguía dando retoques en la fachada, en la carpintería exterior del edificio.

Desde el consistorio indican que los propietarios se enfrentan a una sanción si finalmente se confirma que carecen de cualquier permiso para actuar en el inmueble. Desde el Ayuntamiento afirman que no lo tienen.

El edificio, declarado en estado de ruina hace años, es uno de los bienes arquitectónicos más valiosos del barrio de los Castros. En la ficha del plan general figura que es obra de Antonio López, fechada en 1925. Sin embargo, el historiador local José Carlos Alonso, que tuvo acceso al expediente de la vivienda, indica que la obra la firmó otro arquitecto, el madrileño Antonio de Mesa y Álvarez y que se habría terminado en 1919.

En cualquier caso, el valor arquitectónico de la construcción es innegable, con calidad similar a muchos de los edificios protegidos del entorno de la plaza de Lugo y otros puntos del centro, con la salvedad de que mientras allí abundan y muchos han sido rehabilitados, el de la avenida de Oza sigue corriendo el riesgo de caerse. Su interior, con estructura de madera, está apuntalado y hace meses se declaró allí un incendio sofocado por los bomberos.