El nuevo Leyma apuesta por «un juego llamativo»

HUGO FIGUEROA / I. A.

A CORUÑA CIUDAD

PEDRO MACEIRA

Sergio García se marca como reto jugar bonito para aumentar la afluencia de público

21 ago 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

El Leyma Coruña se prepara para comenzar la temporada 2019-2020, a la que llega con una mentalidad «muy ambiciosa» y con un objetivo muy claro: «Ser competitivo y dar el mayor espectáculo posible». El club coruñés presentó ayer en su sede al que será su nuevo entrenador para esta campaña. Sergio García (San Sebastián, 23 de febrero de 1983) llega procedente del Delteco Gipuzkoa Básket, donde actuó las dos últimos cursos como asistente en la Liga ACB. García conoce perfectamente la categoría después de luchar dos años consecutivos por conseguir el ascenso con el Palencia en la 2015-2016 y 2016-2017. En la primera, el equipo de Castilla y León no consiguió el pase a la máxima categoría por temas económicos y en la segunda fueron eliminados en la final del play off por el Burgos.

Tanto el club como el cuerpo técnico comparten una misma meta. «Tenemos que ser ambiciosos y competitivos y dar el mejor espectáculo que podamos. Uno de nuestros objetivos esenciales tiene que ser ver el Palacio cada vez con más público», aseguraba García. «Que nadie dude que el equipo se va a esforzar al máximo para intentar desplegar un juego llamativo y que la gente quiera venir a vernos», afirmó el nuevo técnico. El club, que está en un proceso de conversión a Sociedad Anónima Deportiva, aspira a estar en la parte alta de la clasificación y tiene el deseo de conseguir el ascenso a la ACB en un futuro próximo. En el Leyma saben que «la LEB Oro es durísima y muy igualada», pero abogan por no ponerse «ningún límite, ser competitivos y esforzarnos al máximo».

Sergio García quiere implementar en sus jugadores un gran compromiso con la afición y con la ciudad. «Lo primero que tenemos que hacer es meternos a fuego en la cabeza es que debemos ser el mejor Leyma Coruña posible. Hay que trabajar cada día para ser el mejor equipo que podamos ser», reiteraba en su presentación. Tampoco dudó en mostrar su agradecimiento y lo bien que se ha acomodado durante estas últimas semanas: «La ciudad es fantástica y muy cómoda. El club ha dado todas las facilidades para que tanto los jugadores como yo estemos en unas condiciones muy buenas para vivir».

En menos de una semana el Leyma comienza la pretemporada y se preparará para una campaña muy importante. Muchos aficionados se acercaron estos últimos días a las oficinas del conjunto coruñés para renovar su abono: «El club mueve mucha gente en A Coruña, solo vemos aficionados que entran en las oficinas para apuntarse a los equipos o para hacerse socio. Esto tiene un gran mérito», finalizó el nuevo técnico.

«Solo nos falta un pívot para cerrar la plantilla»

Sergio García, nuevo entrenador del Básquet Coruña, admitió también en su presentación en la sede del club estar «muy satisfecho con la plantilla», a pesar de que «falta incorporar a un pívot», debido a la alta competencia que se ha encontrado hasta ahora el equipo coruñés en el mercado. Además de los nuevos fichajes, el exentrenador del Palencia admitió estar «muy contento» con el trabajo realizado por retener a jugadores que serán importantes esta temporada.

«Este año, las contrataciones son muy complicadas porque hay equipos con buenos presupuestos en nuestra liga y además países que están apuntando hacia arriba y se convierten en rivales directos a la hora de fichar a un jugador», admitía García.

A poco menos de siete días para empezar la pretemporada, la plantilla aún no está cerrada y el club está sondeando el mercado en busca de un jugador interior: «Falta uno que juegue de cinco. Estamos buscando un complemento, alguien que no sea igual que Anthony (Green), pero que también pueda desarrollarse de forma puntual como cuatro», explicaba el técnico. «Tenemos a Mirza Bulic y a Abdou y Sean Smith que puede jugar de ala-pívot y de alero. Queremos traer a un jugador que nos pueda dar la posición de cinco e incluso pueda estar con Abdou y con Anthony al mismo tiempo», proseguía Sergio.

«La de pívot es una posición clave en esta liga y es muy cotizada en los diferentes campeonatos y muy difícil de conseguir. No debemos de tener prisa, tenemos que acertar en ese perfil y estamos observando y manteniendo conversaciones. Yo creo que vamos a lograr traer a alguien bueno para esa posición. A todos nos gustaría tenerlo ya, a mí el primero, pero debemos de tener cierta paciencia.»

Gaizka Maiza, Mathieu Kamba, Filip Djuran, Sean Smith, Mike Di Nunno y Anthony Green han sido los seis fichaje hasta el momento que el Básquet Coruña ha cerrado. Junto a las renovaciones de Mirza Bulic, Pablo Ferreiro, Carlos Martínez y Jeff Xavier, el equipo se va cerrando poco a poco y Sergio García podría comenzar la pretemporada con la plantilla casi confeccionada. Este año el conjunto coruñés buscará hacerse hueco en la parte alta de la tabla e intentar recuperar el nivel ofrecido hace un par de temporadas cuando luchó en los play off de ascenso por llegar a la máxima categoría nacional.

El equipo tiene previsto disputar cinco o seis partidos amistosos en este período, que dependerá del resultado cosechado en los enfrentamientos de la Copa Galicia que comenzarán el 7 de septiembre frente al Marín PeixeGalego. El día 26 de agosto darán el pistoletazo de salida a la preparación y el equipo volverá a viajar a Suiza en defensa del título de vigente campeón de la Copa Landolt.