El Instituto Tecnológico de Galicia impulsa servicios avanzados para drones

Carmen G. Mariñas

A CORUÑA CIUDAD

c

El proyecto UAVLab permitirá facilitar la adaptación a la regulación y al mercado de las empresas del sector

14 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

UAVLab es una iniciativa del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que consiste en una infraestructura tecnológica de alto valor añadido para ofrecer servicios avanzados y diferenciales a empresas del sector de los drones y así impulsar la competitividad y la innovación en Galicia. A través de UAVLab, el ITG logrará que empresas del sector de los drones tengan más facilidades para adaptarse a la regulación y al volumen de negocios. 

Este proyecto, iniciado en 2018, aporta mejoras en el procesado de imagen y análisis de datos; contempla el diseño y desarrollo de sistemas de mantenimiento predictivo para operaciones autónomas de drones; incluye el diseño y desarrollo de aplicaciones para el segmento tierra (GCS, móvil, PC), autopilotos y otros sistemas necesarios; entre otros servicios relacionados con los sistemas aéreos no tripulados.

El proyecto está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación, a través de Fondos FEDER. Esta infraestructura ya ha sido empleada con éxito el pasado julio en proyectos con clientes y colaboradores estratégicos del centro como la multinacional EVERIS y el gestor público de navegación, ENAIRE, que han sido las pioneras a nivel europeo en usar UAVLab en campo. Esto permitirá impulsar y enriquecer la oferta de proyectos y servicios de I+D propios o en colaboración con empresas y entidades. 

Respecto a esto, el director general de ITG, Carlos Calvo, ha señalado que «a finales de enero de 2018 había unos 2.800 operadores registrados por el Ministerio de Fomento, lo que supuso un incremento con respecto a 2017 de un 49,75%, de los cuales un 90% son pymes y autónomos». A lo que añadió que actualmente «la mayor parte del sector se dedica a trabajos de tipo audiovisual, sin embargo, la entrada en vigor de la nueva legislación para drones supone un salto cualitativo en el tipo de trabajos que se pueden llevar a cabo. De hecho, se espera que este año se incrementen, de forma considerable, trabajos como la vigilancia nocturna o servicios en zonas pobladas».