Los enfermeros eventuales reclaman su derecho a conciliar

El colectivo, mayoritariamente femenino, se concentró ante el Chuac para denunciar la precariedad que las deja sin posibilidad de la baja maternal

Chuac. Concentración Enfermeiras Eventuais en Loita
Chuac. Concentración Enfermeiras Eventuais en Loita

A CORUÑA

Convocado por el colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita, profesionales del Chuac en esta situación se concentraron este lunes a las puertas de los hospitales para poner el acento, esta vez, en las dificultades de conciliación asociadas a su precariedad laboral. La protesta, que se enmarca en la campaña #12meses12 loitas, cita a los trabajadores eventuales cada mes para denunciar lo que consideran agravios derivados de su situación. Al margen de desconocer sus turnos, por lo que «no puedes planificar de hoy para mañana nada», la enfermería sin plaza denuncia situaciones como «no poder acudir a una boda si te llaman para trabajar un fin de semana, porque ese motivo no te exime de aceptar el contrato, te sancionan, aunque el que se case sea tu hermano», explica Hugo Bermúdez, uno de los portavoces del colectivo. 

Sin embargo, la cuestión que más les inquieta por la precariedad de contratos que a menudo son por días es el de la maternidad. «De tener niños ya ni hablamos -enfatiza el representante-, en un colectivo mayoritariamente femenino lo tienen muy complicado, es casi imposible coger permisos o la baja de maternindad, porque al no tener un contrato estable, no tienen derecho».  

HUGO BERMÚDEZ

ENFERMEROS

uNA DE LAS cosas q se decidió hacer concentraciones todos los días 12 delante de los hospitales. La de hoy coincide con el día oposición,

Este mes por la conciliación, para reivindicar situación, 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los enfermeros eventuales reclaman su derecho a conciliar