Feijoo a Maroto: «Decir que tenemos que estar alegres cuando cierran industrias en Galicia es un sarcasmo»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

M. M. Otero

El presidente autonómico asegura que la ministra «non trataría así ao Principado de Asturias» y ofrece un plan de formación, y de financiación, a Parter si viene para quedarse en A Coruña

07 ago 2019 . Actualizado a las 11:15 h.

Fue su primer encuentro tras la formalización de la adquisición por parte de Parter Capital Group de las plantas de Alcoa en A Grela y Avilés la semana pasada. El presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía recibieron este martes a Rüdiger G. Terhorst, el socio director del fondo de inversión suizo, en las dependencias del Gobierno autonómico en A Coruña. Con ellos estaban también el director del Igape, Manuel Cividanes, y Ángel Bernardo Tahoces, director de Enerxía e Minas. Una hora más tarde, a las 12.00 del mediodía, fue el turno de los representantes de los trabajadores. Núñez Feijoo y Francisco Conde se reunieron, también en la delegación territorial de la Xunta, con el comité de empresa de la ya ex factoría coruñesa de Alcoa.

«Parter no nos ha pedido nada, nosotros se lo hemos ofrecido. Le dijimos que si vienen para quedarse, invertir y manter los 330 puestos de trabajo, que cuenten con la Xunta de Galicia para lo que necesiten en formación e inversión. La postura del directivo de Parter fue impecable. Las puertas de la Xunta están abiertas para un plan de formación de los trabajadores y para otro de financiación», apuntó el presidente Núñez Feijoo.

El político popular, que recuerda que esta solución es «provisional» ya que Parter, por el momento, solo garantiza su gestión de la planta hasta agosto del 2021, fue crítico con la «deslealtad institucional» del departamento que dirige la socialista Reyes Maroto. A la Xunta no le gustó que la ministra de Industria en funciones visitara este lunes la ciudad para reunirse con la plantilla y no convocara al Gobierno autonómico. «La ministra sabe que cuando pidió mi colaboración la tuvo de forma incondicional», censuró. 

Comparación con Asturias

En este sentido, Feijoo hizo una comparación. «A ministra de Industria non trataría así ao Principado de Asturias. Se vai visitar a fábrica de Parter en Asturias estou convencido que tería unha reunión co presidente do Principado. A única diferenza é que o presidente da Xunta pertence ao PP. É unha equivocación que non debe repetirse. Esta falta de respecto institucional co representatne ordinario do Estado en Galicia é impropia dun Goberno responsable», aventuró.

Sobre el trabajo de ambos ejecutivos, también subrayó: «É algo sorprendente que durante meses nos reunísemos tripartitamente a Xunta, o Ministerio, e os traballadores, e que aquí resulte que a Xunta de Galicia estorba (...) Nós estivemos traballando sempre que nolo pediu o Ministerio de Industria, acudindo a tódalas reunións durante todos estos meses, ás xestións que nos pediu a ministra directamente. Foron xestións que a Xunta tramitou, executou e concretou».

Eduardo Pérez

«Preocupación» por la industria

Feijoo también comentó la reacción de Reyes Maroto a la valoración del conselleiro de Economía de la compra por parte de Parter. Francisco Conde hizo hincapié en su temporalidad. Maroto reprochó a Conde que afeara el acuerdo que permite mantener la totalidad de los puestos de trabajo en A Coruña y Avilés hasta el 2021. «Decir que tenemos que estar alegres con el Ministerio de Industria cuando están a punto de cerrar Meirama y nos están amenazando con cerrar As Pontes, decir que el Gobierno de Galicia debe de estar alegre cuando nos quieren cerrar nuestras plantas de producción de energía, no deja de ser un sarcasmo. No estamos alegres, estamos preocupados».

Y, sobre la abstención del PP en la investidura de Pedro Sánchez a la que Maroto hizo mención el lunes en A Coruña, Feijoo devuelve la pelota: «Que le venga a decir a los gallegos que nuestros intereses industriales solamente van a tener una respuesta favorable del Gobierno si votamos para que el PSOE gobierne en España es una licencia verbal propia de una tertulia del mes de agosto»

Respuesta de Madrid

Por su parte, desde el departamento de la ministra de Industria en funciones recuerdan que la visita de ayer de Reyes Maroto a A Coruña no se enmarcaba dentro de la mesa de negociación del conflicto con Alcoa, sino que era un encuentro con los trabajadores

«Partidismo cutre»

Por su parte, el BNG ha criticado este «partidismo cutre» con Galicia. «PP e PSOE repiten a habitual alternancia de papeis en función de quen goberne na Moncloa», afean los nacionalistas.

La plantilla dice que «o tempo de felicitarnos» acabó y toca cerrar un plan de trabajo

Los representantes de los trabajadores de la antigua Alcoa fueron los otros protagonistas de la mañana de ayer en la delegación de la Xunta en A Coruña. Tras reunirse con el socio director de Parter, Núñez Feijoo hizo lo propio con el comité de empresa de la factoría ahora llamada Alu Iberia LC. «Xa se acabou o tempo de felicitarnos por ter conseguido esta opción de futuro. Toca traballar. Hai un novo inversor que vai tutelar as plantas de A Coruña e Avilés. É unha oportunidade que a Xunta ten que arroupar», dijo Juan Carlos López Corbacho, el portavoz de la plantilla.

Las ideas «claras»

La primera impresión del comité, que ya se reunió la semana pasada con miembros del fondo suizo, es positiva. «Parter vén coas ideas claras. Saben o que queren facer nun principio e están abertos a arrancar as naves de electrólise o antes posible se o prezo do recibo da luz baixa dos 40 euros o megavatio», destacó Corbacho. Esta «sería a maneira máis fácil de dar continuidade ao emprego ao cen por cen», añadió. En juego están los 332 puestos de trabajo en A Coruña y los 299 de Avilés.

El estatuto que regule los precios de la materia prima de plantas como la de A Grela, pero también de otras factorías como Megasa o Ferroatlántica, es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha puesto sobre la mesa, además, la reforma energética.

El objetivo de la convocatoria de ayer, recordó Corbacho, fue el de establecer un plan de trabajo con la Xunta para «anclar» el nuevo proyecto industrial y reorganizar la empresa.

Parter garantiza la totalidad de los empleos hasta agosto del 2021 con la fundición de aluminio secundario. Para reactivar la producción de aluminio primario exige abaratar la factura eléctrica por debajo de los 40 euros el megavatio-hora. Está en los 60.