Amal Nnechachi: «Hay que poner en valor el río Monelos y que A Coruña tenga lugar de ocio para disfrutar»

Tamara Rivas Núñez
T. rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La ingeniera de Caminos participa en un proyecto de investigación para recuperar el curso natural y demanda apoyo ciudadano

03 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá del ahorro de 2,7 millones de euros al año que supondrá la conexión de los ríos Mesoiro y A Grela anunciada en la última junta de gobierno local, existen otra serie de factores a nivel ecológico e histórico que supondrán un beneficio para los coruñeses. Amal Nnechachi es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y forma parte de Monelos River Revivial (MonRiver), un proyecto de investigación que tiene como objetivo poner en valor el curso natural del río Monelos, algo para lo que le reclama una mayor implicación de toda la sociedad.

-¿Qué le parece que hayan dado luz verde para impulsar la conexión de los ríos?

-Sin duda es una decisión acertada. Desde hace años se sabía cuál era la problemática y cuál tenía que ser la solución. El problema es que a la depuradora de Bens llegaba el agua del río de A Grela y la gestión de las aguas residuales es muy cara. La idea ahora es desconectar la canalización del túnel de Bens y volverla a conectar a la cuenca original que vierte en San Diego.

-¿Cómo se puede entender que el río de A Grela terminase en una depuradora?

-Es una práctica desgraciadamente común que se hacía porque los ríos no tenían valor. Durante los procesos de urbanización, sobre todo en los años sesenta, el río empezó a ser un problema para la ciudad por los olores, por las inundaciones... Y se fueron buscando soluciones sin hacer una gestión integrada y global que siriviese para poder preservar el río y a la vez conservarlo en su estado natural. Las obras normalmente se hacen para solucionar problemas, pero no suelen tener en cuenta el factor humano.

-¿Qué importancia tiene un proyecto así para la ciudad?

-Para recuperar el río y hacer una obra de restauración como la que se pretende es necesario concienciar e implicar a la ciudadanía, porque incluso hay gente que vive en el barrio de Monelos que desconoce la existencia del río. La obra tiene beneficios económicos, pero sobre todo sociales. Sacar a cielo descubierto un tramo del río va a servir de proyecto piloto y para que las ciudades demanden cada vez más este tipo de actuaciones.

-¿Podría ser más ambicioso?

-Faltan más experiencias de este tipo de las que tomar ejemplo y también figuras de protección. El río es un elemento natural de la ciudad que hay que proteger. Nuestra mentalidad hasta ahora hacía que si, por ejemplo, se inundaba y nos molestaba, pues se enterrase; o si estaba contaminado, en lugar de eliminar los vertidos, lo tapásemos.

-¿La sociedad debería implicarse?

-Esa es la mejor forma de que las cosas se hagan bien. Hay que poner en valor el río y que la ciudad de A Coruña tenga un lugar de ocio así en el que disfrutar.