Ecoprint y tablas de skate recicladas, estrellas en Mostrart

Nuevas y viejas tendencias conviven en la feria de artesanía de los jardines

A.A.
A Coruña

Coincidiendo con las fiestas de María Pita y la Feria del Libro, Mostrart atrae ya a los curiosos y visitantes que se albergan estos días en la ciudad, con propuestas creativas y originales. Las flores de Greta es uno de los mejores ejemplos: ubicado en el estand número 32, la técnica del ecoprint permite admirar piezas textiles de gran belleza naturalista, cien por cien «limpias» y respetuosas con el planeta tierra. «Es algo muy experimental, realmente no podemos predecir nunca cómo va a quedar», afirman Uxía, Antía y Nuria, tres jóvenes de Vigo y líderes de la iniciativa. «Tras la recolecta de hojas en nuestro taller de Morgadanes (Gondomar), las colocamos directamente sobre el material, y con técnicas como lavados o cambios de temperatura, pasamos sus pigmentos directamente al tejido». Sus principios, como aseguran, son la sostenibilidad y el respeto por el planeta.

Las Flores de Greta ofrece productos naturales y respetuosos con el medio ambiente
Las Flores de Greta ofrece productos naturales y respetuosos con el medio ambiente

Los ojos se detienen también ante el puesto 27, en el cual Tom Wiley, canadiense natural de Nueva Escocia y afincado ya en A Coruña, ofrece sus productos realizados en madera natural y con tablas de skateboard recicladas: lámparas de salón, morteros, flexos de escritorio, anillos, púas de guitarra...«El proceso para reciclar las tablas es bastante tedioso», comenta el propietario de la tienda El Arce Imaginario, situada en el número 166 de la calle Orzán. «He llegado a fabricar 20 quillas para una tienda de surf de la zona».

Thomas Wiley fabrica diferentes objetos con tablas de skateboard recicladas
Thomas Wiley fabrica diferentes objetos con tablas de skateboard recicladas

Pero las propuestas más veteranas tienen también cabida un año más en la Mostrart. Así lo confirma Carmen Armendáriz, que con sus figuras de cartón piedra pintadas con aerógrafo cumple ya 30 años en la muestra. «Se acercan a comprar padres que de pequeños ya recibieron como regalo alguna de mis piezas», comenta. El proceso es laborioso, y cada figura puede llevar más o menos una semana de trabajo, pues, como la artista asegura, «El cartón se trabaja en húmedo, pero en el proceso de secado se deforma, por eso hay que hacerlo muy despacio».

Algunas de las obras de Carmen Armendáriz
Algunas de las obras de Carmen Armendáriz

Mostrart, que es la feria de artesanía más importante de Galicia, ocupará hasta el próximo día 15 de agosto los jardines de Méndez Núñez. Los expositores de la muestra están abiertos al público en los Jardines de Méndez Núñez, en horario de 11.00 a 14.00 y desde las 17.30 hasta las 22.00 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Ecoprint y tablas de skate recicladas, estrellas en Mostrart