El CGPJ abre expediente informativo a la jueza pitonisa

D. Vázquez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Castro

La Rede Galega pola Igualdade pide que se cese de su puesto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña

02 ago 2019 . Actualizado a las 08:56 h.

María Jesús García Pérez, jueza del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña y conocida como la jueza pitonisa por compaginarlo con lecturas del tarot, se enfrenta a un expediente informativo por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde el organismo se indica que este pendiente de la calificación de la acción disciplinaria y que no hay plazos para que se decida si se prosigue la investigación o se archiva.

Desde el CGPJ solo se confirma la apertura de este expediente, pero no se informa sobre la causa que lo provoca, aunque algunas fuentes señalan que procede de su trabajo como jueza en Lugo, su anterior destino antes de llegar a A Coruña.

Este nuevo frente coincide con la petición de la Rede Galega pola Igualdade (Regail) de su cese. Esta entidad ha remitido un escrito al CGPJ quejándose de su nombramiento en el que se indica que les causa «profunda preocupación». «La trayectoria de esta jueza es totalmente contradictoria con los principios de defensa de los derechos que deben regir los trabajos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, y sin duda pone en cuestión su credibilidad», indican desde esta organización y justifican su escrito como medio para «exponer nuestro profundo rechazo a una representante capaz de insultar y ningunear la Ley de Violencia de Género y a las propias víctimas». Desde Regail se indica que «su trayectoria profesional está permanentemente cuestionada, pero concretamente en el ámbito de violencia de género está totalmente incapacitada».

Estas acusaciones las respaldan aludiendo a un comunicado difundido por el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria del 2008 del que dicen que García Pérez habría traspasado los límites de la libertad de expresión con declaraciones de «extraordinaria frivolidad» para una jueza de violencia contra la mujer.

«Yo soy de los jueces que está en contra de esa ley (sobre Violencia contra la Mujer)», «la orden de protección no sirve para nada» o «cogí (el juzgado de violencia) para tener experiencia y para verlo por dentro», indican desde Regail son frases de García Pérez inapropiadas.

«García Pérez tiene demostrado una falta absoluta de sensibilidad y formación específica en materia de género», consideran desde la entidad y la acusan de emplear expresiones carentes de rigor cuando habla de «tanta denuncia falsa y tanta tontería».

La Rede Galega pola Igualdade acusa a la jueza de emplear expresiones racistas y de minimizar el problema de la violencia machista. «De García Pérez podríamos enumerar muchísimas más faltas de rigor en su responsabilidad como jueza, pero consideramos que debemos centrarnos en los que nos ocupa: que en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de A Coruña esté una jueza que crea en la ley que deberá explicar», asegura y dice que su nombramiento «perjudica la imagen del CGPJ y pone en peligro todo el sistema de apoyo a las mujeres víctimas».