El pleno de A Coruña aprueba pagar tres millones en facturas atrasadas y los fondos para Riazor

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El gobierno local saca sus propuestas y empezará a negociar el presupuesto en septiembre

31 jul 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

El pleno ha aprobado este miércoles las dos propuestas económicas planteadas por el gobierno local: un plan económico financiero, y un cambio presupuestario que incluye el pago de tres millones de euros en facturas irregulares y una reserva de fondos para el sobrecoste de casi un millón de euros de la obra del estadio de Riazor.

El principal punto de debate fue precisamente la partida destinada para la reforma de Riazor. Presentaron enmiendas el PP y la Marea. Los populares plantearon retirar el punto del orden del día, hasta que quedé acreditado que debe ser el Ayuntamiento el que afronte la factura. La enmienda de la Marea, que planeó, licitó y ejecutó la obra en su totalidad, también reclamaba que se compruebe quién debe abonar el sobrecoste, pero no planteaba la retirada de la reserva de fondos.

La primera fue rechazada con los votos de Ciudadanos, BNG, Marea y PSOE. La de Marea fue aceptada, y a continuación el cambio presupuestario se aprobó con el respaldo de los mismos partidos que rechazaron la enmienda del PP. Los populares se abstuvieron.

El plan económico financiero fue aprobado con los mismos votos, favorables de Ciudadanos, BNG, Marea y PSOE, y abstención del PP.

Durante la sesión, el portavoz socialista, José Manuel Lage, anunció que en septiembre de iniciarán las negociaciones del presupuesto del 2020.