Nieves Abarca: «Nadie te dice cómo escribir un pregón, es terrible»

Carmen G. Mariñas / C. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La escritora coruñesa se prepara para dar inicio a las fiestas de María Pita de este año

01 ago 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

Nieves Abarca (A Coruña, 1968), es una coruñesa orgullosa que, después de escribir varias novelas ambientadas en la ciudad (la última de ellas, Voraces), este jueves será la encargada de dar el pregón que abre las fiestas de María Pita. Con los nervios a flor de piel, pero con mucha ilusión, Nieves tiene preparado un pregón en un tono completamente distinto al que acostumbra en sus novelas negras. 

-Tanto en sus novelas como en su cuenta de Twitter se puede ver que A Coruña es muy especial para usted. ¿Cómo se siente al ser la elegida para dar el pregón mañana?

-Estoy muy nerviosa y muy emocionada. Es un honor y espero no llorar, pero amenazo con llorar. Fue bastante difícil escribirlo, porque nadie te dice cómo escribir un pregón, es terrible. Tienes que hacer algo divertido, pero que sea interesante, que hable de la ciudad... Yo como escribo novela negra siempre me voy al drama y me tuve que contener bastante para no irme a los dramas coruñeses, y hacerlo de una manera divertida y entretenida. Que la gente no se vaya a tomar las cañas mientras yo hablo. A parte no estoy acostumbrada a hablar desde los balcones, no soy Rita Barberá, entonces estaré todavía más nerviosa. Mañana te diré si valió la pena lo que hice o no.

-Además es una ciudad que le sirvió de inspiración a la hora de escribir.

-Realmente yo lo que escribo de A Coruña es sobre los barrios, hasta Monelos me inspira. No necesito todo el rato la torre de Hércules, que en Voraces sí que sale como protagonista, pero por ejemplo el cementerio de San Amaro también es muy inspirador. En A Coruña me inspira todo, es mi ciudad ¿entiendes? Es como si fuera tu hijo, no le ves nada feo.  

-Voraces es su primera novela en solitario, ¿en qué se diferencia de las anteriores?

-Ha sido una buena experiencia, después de tanto entrenamiento y de cinco novelas ya me muevo sola sin problema. A parte, al no tener que dar explicaciones a nadie y poder hacer lo que yo quería pues mira, lo he pasado muy bien la verdad. Ha sido una experiencia enriquecedora. En este libro, una novela gótica - histórica, me alejé de la novela negra porque todo el mundo escribe novela negra, y es aburrido estar haciendo siempre lo mismo. Ya llevaba cinco y había que cambiar ¿no? Para ser funcionaria ya lo soy en el trabajo.

-Después de estudiar la carrera de Historia del Arte, ¿resultó fácil encontrar documentación para esta historia ambientada en el siglo XIX?

-Fue difícil porque no hay casi nada sobre el siglo XIX o la epidemia de cólera en A Coruña. Sobre los exiliados españoles en Londres hay muy poco, y me costó muchísimo trabajo encontrar cosas. Quieras que no, la carrera siempre te queda ahí y te ayuda a saber como documentarte y donde buscar. Pero fácil no fue, y hay que documentarse de todo, los carruajes, las armas, la comida, los vestidos, y eso es muy complicado.

 -Mañana comienza también la Feria del Libro, donde estará firmando ejemplares el día 9.

- Además, tengo una charla con un escritor de novela negra, Alexis Ravel, el día 6, y firmo Voraces el día 9 por la tarde - noche en la caseta de la librería Arenas. Estaré esos dos días seguro. Todavía no he mirado el programa completo con todo lo del pregón, pero tengo que repasar a ver quien viene y seguro que iré varias veces a que me firmen porque soy muy fan de estas cosas.