La alcaldesa insiste en que el baño en el Parrote está prohibido

Inés Rey dice que «cada quen é dono da súa vida», pero recuerda que incumplir la ordenanza podría conllevar sanciones. Participa en nuestra encuesta: ¿Ves acertado que se prohíba el baño?

;
Continúan los baños en el Parrote pese a la prohibición .

A Coruña

Ni carteles de prohibido bañarse, ni las advertencias de la alcaldesa esta misma mañana recordando que el echarse al mar en el Parrote podría acarrear sanciones frenan a los usuarios de siempre. Esos que a diario, a lo largo de las cuatro estaciones del año, bajan por esa pequeña escalinata a darse un chapuzón. Esta misma mañana volvieron a nadar en el mar del puerto y anuncian que lo seguirán haciendo siempre quie les plazca, que será siempre. Ya lo habían hecho este martes, un grupo por la mañana y otro por la tarde, socios de la Solana, salieron de las instalaciones y se echaron al agua. «Con más motivo que nunca», pues «hoy toca reivindicar lo que es de todos los coruñeses». 

Los bañistas del Parrote exigen por tanto al nuevo gobierno local que levante la prohibición y que si luego quieren estudiar un proyecto integral para la zona que incluya instalaciones y mayor seguridad, que se haga, pero mientras, «seguiremos bañándonos como lo llevamos haciendo desde hace 10 años».

Mientras sonaban esas palabras de los usuarios en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, la alcaldesa daba una rueda de prensa en la que insistía en que «o baño está prohibido». Explicó que lo estaba antes, cuando lo aprobaron el anterior Gobierno local en comisión conjunta con la Autoridad Portuaria, y lo estuvo siempre al tratarse de terrenos portuarios. Inés Rey contestó a los bañistas con un «cada un é dono da súa vida», pero a la vez les recordó que ella, como máxima responsable política del Ayuntamiento, «teño o deber de velar pola seguridade dos cidadans. Non podo decirlle aos adultos o que teñén que fácer», puntualizó al tiempo que comparaba el hecho de transgredir las normas fijadas por las administraciones, como la de prohibición del baño, con los que incumplen el código de circulación.

Sobre la posibilidad o no de sanciones, la alcaldesa reiteró que las normas están para cumplirse, sin ir más allá, sin anunciar presencia policial para evitar los baños ni una pñersecución a los bañistas. A ellos solo les dice que «as medidas adoptadas polas autoridades son de obrigado cumprimento». Sobre la posibilidad de impulsar un proyecto para la zona como el que presentó el PP en su programa electoral, la regidora socialista no lo descartó en absoluto. Dice que hay que estudiarlo y siempre velando por la seguridad e higiene de los ciudadanos. 

Las «sirenas» del Parrote protestan con un chapuzón contra la prohibición de bañarse en la zona

Alberto Mahía

Un grupo de bañistas crean una plataforma para eliminar las restricciones en el muelle tras la advertencia del Ayuntamiento y el Puerto de que está prohibido. Participa en nuestra encuesta: ¿Ves acertado que se prohíba el baño?

Las sirenas del Parrote, que es como se las conoce, llevan los últimos diez años de su vida dándose a diario un chapuzón en el muelle. En invierno, cuando hasta en cama hace frío, ellas salen en bañador de La Solana y se echan a nadar. «Lo peor», dice Rosa Sánchez, «es cuando graniza, que nos duele, pero nos metemos rápido en el agua y estamos como reinas». Y «sanas», puntualiza su amiga Pili, que destaca «lo saludable y terapéutico» que resulta un chapuzón.

Este martes, a eso de las 11 de la mañana, justo cuando una nube negra dejó caer un chaparrón de mil demonios y obligó a los más robustos corredores del paseo a buscar refugio, ellas se lanzaron al mar como si nada. Pero no era un día más. Era el día en que tenían que hacerlo más y mejor que nunca, porque querían mostrar con ello su malestar por la prohibición de bañarse en el puerto. No les entra en la cabeza que en el mes de abril una comisión conjunta entre las autoridades municipales de entonces y la Autoridad Portuaria tomasen una decisión «ridícula». Pili Sánchez llega a considerar la medida como un «ensañamiento».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La alcaldesa insiste en que el baño en el Parrote está prohibido