La alcaldesa insiste en que el baño en el Parrote está prohibido

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Bea Franco

Inés Rey dice que «cada quen é dono da súa vida», pero recuerda que incumplir la ordenanza podría conllevar sanciones. Participa en nuestra encuesta: ¿Ves acertado que se prohíba el baño?

31 jul 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Ni carteles de prohibido bañarse, ni las advertencias de la alcaldesa esta misma mañana recordando que el echarse al mar en el Parrote podría acarrear sanciones frenan a los usuarios de siempre. Esos que a diario, a lo largo de las cuatro estaciones del año, bajan por esa pequeña escalinata a darse un chapuzón. Esta misma mañana volvieron a nadar en el mar del puerto y anuncian que lo seguirán haciendo siempre quie les plazca, que será siempre. Ya lo habían hecho este martes, un grupo por la mañana y otro por la tarde, socios de la Solana, salieron de las instalaciones y se echaron al agua. «Con más motivo que nunca», pues «hoy toca reivindicar lo que es de todos los coruñeses». 

Los bañistas del Parrote exigen por tanto al nuevo gobierno local que levante la prohibición y que si luego quieren estudiar un proyecto integral para la zona que incluya instalaciones y mayor seguridad, que se haga, pero mientras, «seguiremos bañándonos como lo llevamos haciendo desde hace 10 años».

Mientras sonaban esas palabras de los usuarios en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, la alcaldesa daba una rueda de prensa en la que insistía en que «o baño está prohibido». Explicó que lo estaba antes, cuando lo aprobaron el anterior Gobierno local en comisión conjunta con la Autoridad Portuaria, y lo estuvo siempre al tratarse de terrenos portuarios. Inés Rey contestó a los bañistas con un «cada un é dono da súa vida», pero a la vez les recordó que ella, como máxima responsable política del Ayuntamiento, «teño o deber de velar pola seguridade dos cidadans. Non podo decirlle aos adultos o que teñén que fácer», puntualizó al tiempo que comparaba el hecho de transgredir las normas fijadas por las administraciones, como la de prohibición del baño, con los que incumplen el código de circulación.

Sobre la posibilidad o no de sanciones, la alcaldesa reiteró que las normas están para cumplirse, sin ir más allá, sin anunciar presencia policial para evitar los baños ni una pñersecución a los bañistas. A ellos solo les dice que «as medidas adoptadas polas autoridades son de obrigado cumprimento». Sobre la posibilidad de impulsar un proyecto para la zona como el que presentó el PP en su programa electoral, la regidora socialista no lo descartó en absoluto. Dice que hay que estudiarlo y siempre velando por la seguridad e higiene de los ciudadanos.