La gasolinera del aparcamiento de Carrefour, en Alfonso Molina, ya cerró definitivamente

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Alberto Mahía

El TSXG emitió hace un mes una sentencia que la declaraba ilegal al no reunir los parámetros de seguridad necesarios

30 jul 2019 . Actualizado a las 10:34 h.

La gasolinera que funcionó hasta este fin de semana en el aparcamiento de Carrefour ya cerró sus puertas para siempre. Lo hace porque se lo obligó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que el mes pasado confirmó su ilegalidad. Ahora solo falta demolerla.

El Tribunal tan solo estimó en parte los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de A Coruña y por Centros Comerciales Carrefour S.A. en cuanto a la imposición de las costas procesales.

El pleito fue iniciado en el 2014 por la empresa Xestaga S.L. y dirigido por el letrado Pérez Maldonado, del despacho Lumieira. La sociedad, con propiedades en la zona, planteaba la ilegalidad de la licencia por incumplir, entre otras cuestiones, la normativa de seguridad y evacuación de personas en caso de incendio, la normativa de industria que regula la instalación de gasolineras y la legislación y planeamiento urbanístico.

En enero del 2016, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña anuló la licencia de obra y actividad concedida por la junta de gobierno el 25 de enero del 2014 para instalar una gasolinera en el aparcamiento de este hipermercado. Esta decisión fue recurrida por el Ayuntamiento y por Carrefour, y el TSXG dictó sentencia hace un mes en la que confirmaba que la gasolinera era ilegal.

La sentencia desgrana los motivos por los que confirma la nulidad de la licencia concedida en su día. Uno de los principales es que la construcción incumple la normativa de seguridad en caso de incendio, dado que no se respetan los recorridos de evacuación que garantizarían que las personas que se encuentren en la planta primera del aparcamiento puedan evacuar la zona de forma segura. Respecto a esta cuestión, el juez indica que la estación de servicio almacena 160.000 litros de combustible en la planta sótano.