10 estrellas Michelin y 20 soles Repsol cocinarán en el quinto aniversario de Bocanegra

Pablo Portabales
pablo portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

pablo portabales

La cita, que contará con quince cocineros que se unirán a Pablo Pizarro, jefe de cocina del local coruñés, será el próximo 10 de septiembre

30 jul 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Cada año va a más. Y eso que solo van cuatro cumpleaños, o cinco, si contamos el que este lunes presentaron en el espacio Breogán Xperience de Perillo. Pablo Pizarro, jefe de cocina del restaurante Bocanegra desveló anoche algunos detalles del fiestón gastronómico que están organizando con motivo del quinto aniversario del local de Riego de Agua. La cita será el 10 de septiembre y contarán con 10 estrellas Michelin y 20 soles Repsol. «Estará la cocinera del año en España y otros dos cocineros revelación de Madrid Fusión», destaca Pizarro, que anunció que colaboran con la iniciativa el Grupo Breogán, la quesería Airas Moniz, Porto Muiños, Estrella Galicia y Finca de Los Cuervos.

Las entradas para la fiesta se ponen a la venta el 5 de agosto a 65 euros, cinco de ellos donados a la lucha contra el cáncer. Y además de contar con chefs de reconocido prestigio tanto en el panorama nacional como gallego, anuncian que contarán con otras sorpresas y colaboraciones que irán haciendo públicas a través de las redes sociales en las próximas semanas.

El cartel del quinto aniversario de Bocanegra habla por sí solo. Estará una Cocinera del Año en España, dos Cocineros Revelación en Madrid Fusión, un Cociñeiro do Ano en Galicia, un Chef del Porvenir de la Academia Internacional de Gastronomía y un Mejor Chocolatero de España.

¿Qué cocineros estarán en el aniversario de Bocanegra?

Yolanda León y Juanjo Pérez, de Cocinandos (León). Ostentaron durante años la única estrella Michelin de la ciudad de León, distinción que mantienen junto a los 2 soles de la Guía Repsol. Tras un reciente traslado, dirigen en la actualidad el que seguramente es uno de los restaurantes más interesantes de Castilla y León.

Rebeca Hernández, de La Berenjena (Madrid). Distinguida con 1 sol Repsol, la cocinera madrileña se dio a conocer para el gran público por su participación en Top Chef.

Beatriz Sotelo. Obtuvo la distinción de Cocinero del Año en España en el 2008 y ostentó una estrella Michelín en el restaurante A Estación (Cambre) hasta el cierre del mismo. Actualmente está centrada en la docencia y colabora en los eventos del restaurante A Gabeira (Ferrol).

Roberto Ruíz, de Punto MX (Madrid). Está al frente del que para muchos es el mejor restaurante mexicano de Europa, reconocido con una estrella Michelin y 2 soles Repsol.

Javi Estévez, de La Tasquería (Madrid). Exconcursante de Top Chef, está al frente de un restaurante especializado en casquería que ostenta una estrella Michelin y un sol Repsol. En el 2017 fue distinguido como Cocinero Revelación en el congreso Madrid Fusión.

Jesús Segura, de Trivio (Cuenca). Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2012, actualmente cuenta con una estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol.

Rafa Soler, de Audrey's (Calpe). Tras formarse al lado de cocineros tan reconocidos como Joel Robuchon o Martín Berasategui, entre otros, en la actualidad su restaurante de Calpe luce una estrella Michelin y un sol Repsol. Además, fue reconocido en el 2017 como Luxury Hotel Restaurant en los World Luxury Hotel Awards.

Iria Espinosa, de Árbore da Veira (A Coruña). Es jefa de cocina del único restaurante con estrella Michelin de la ciudad herculina, que además cuenta con 2 soles Repsol.

Begoña Rodrigo, de La Salita (Valencia). Ganadora de la primera edición de Top Chef en nuestro país, dirige La Salita, con 2 soles Repsol, los restaurantes Nómada y ha sido reconocida con un Gourmand World Cookbook Award.

Alén Tarrío, de Pampín Bar (Santiago). Con poco más de un años en su proyecto en solitario, tras formarse junto a cocineros como Marcelo Tejedor, Manolo de La Osa o Paco Morales, este 2019 obtuvo el reconocimiento de Cociñeiro Fórum.

Pepe Solla, de Solla (Poio). Es uno de los cocineros más destacados de la cocina contemporánea gallega y cuenta con una estrella Michelin y 3 soles Repsol.

Miguel Ángel de La Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid). Está al frente del restaurante familiar, donde ostenta una estrella Michelin y 2 soles Repsol.

Marcos Morán, de Casa Gerardo (Prendes, Asturias). Heredero de una saga familiar, actualmente está al frente, junto a su padre, de uno de los grandes restaurantes españoles, reconocido con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.

Ariel Mendizábal, de Doriel (Culleredo). El repostero de origen argentino se formó junto a Paco Torreblanca, un referente de la repostería en nuestro país. En el 2005 fue reconocido como Mejor Chocolatero de España y representó a nuestro país en el World Chocolate Master de ese año y en la Copa del Mundo de Pastelería del 2009.