El Ayuntamiento de A Coruña activa un plan para luchar contra los problemas del ocio nocturno

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Patrullas policiales impedirán el consumo de alcohol en las vías públicas y controlarán el ruido y los horarios de los locales en la zona del Orzán y en los jardines de Méndez Núñez

27 jul 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

El Ayuntamiento de A Coruña adoptará de inmediato medidas para controlar las fiestas nocturnas y mañaneras por las que se quejan y denuncian vecinos de varias zonas de la ciudad.

En la noche de este viernes, madrugada y las primeras horas del sábado «se destinarán patrullas de la Policía Local a las zonas más conflictivas», dijeron desde María Pita. Así, los agentes vigilarán y controlarán «las áreas del Orzán y los jardines de Méndez Núñez»

La misión de los policías será controlar, sobre todo, que se cumpla la Ley sobre establecimientos de hostelería. Los agentes tratarán «de impedir que se consuman bebidas alcohólicas en la vía pública», manifestaron desde María Pita.

Otro de los objetivos es la de controlar, incluso medir, el ruido que se produce en en interior de los locales. Y también tendrán muy en cuenta los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, subrayaron desde el Ayuntamiento. Indicaron, así mismo, que los agentes tratarán de identificar a aquellos que sean menores de edad: «Se le abrirá un expediente sancionador y se pondrán los hechos en conocimiento de sus padres o tutores».

Los responsables de Seguridad del Ayuntamiento son conocedores de que los momentos más críticas del ocio nocturno «son las primeras horas de la mañana, es cuando se producen las peleas y los altercados». Por ello se reforzará la vigilancia en esa franja horaria.

Estas son las primeras «medidas de choque» que pondrá en marcha desde este viernes el Ayuntamiento. Pero será la semana que viene cuando la alcaldesa, Inés Rey, «explicará el proyecto completo» para tratar de evitar este problema que ya viene de lejos, y que es una de las preocupaciones importantes de los vecinos de distintas zonas de la ciudad.

Unas doscientas denuncias que permitieron cerrar una docena de locales conflictivos

El presidente de la asociación de vecinos del Orzán, José Luis Méndez, se mostró este viernes satisfecho, «aunque un poco escéptico», sobre las medidas que se anuncian desde el Ayuntamiento para la lucha contra el ocio «desmandado» en la ciudad. Pero agradece la celeridad de la alcaldesa. «Hay que ponerse manos a la obra para evitar este despropósito», dijo.

Y es que desde hace años, la asociación de vecinos lucha contra los locales de ocio nocturno que no respetan las ordenanzas municipales presentando denuncias, «hasta 200 en los últimos años», según José Luis Méndez, presidente del colectivo. Gracias a su gestión, presión, «y con la ayuda de la policía», han logrado cerrar una docena de locales conflictivos en su barrio, recuerda.

Es consciente de que solamente la acumulación de infracciones por parte de los locales pueden llevar a sancionar a sus propietarios e, incluso, «cerrarle el negocio». Pero este tipo de hosteleros también conocen las leyes, «y por ello tratan de evitar las inhabilitaciones», manifestó Méndez.

El presidente de la asociación es conocedor «de las artimañas» que utilizan para que las penas no les afecten: «Hay algunos hosteleros que lo que hacen es poner a nombre de un socio el local cuando él ya se encuentra a las puertas de ser sancionado». Incluso van más allá para burlar las ordenanzas, según José Luis Méndez. «Somos conocedores que algunos cambian la titularidad del negocio para demorar el proceso, incluso, a nombre de algún camarero, portero, y hasta de clientes», subrayó.